Capital
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la Auditoría Superior fue 30 por ciento; es el techo que fijó Finanzas: Leonel Luna

Con la oposición de Morena la ALDF se aumentó 4.53% su presupuesto de 2017
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 38

Con el voto en contra de los diputados de Morena, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó fijar en mil 903 millones 67 mil 108 pesos su techo presupuestal del año próximo, y en 843 millones 715 mil 733 pesos el de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Esto suma un total de 2 mil 746 millones 782 mil 841 pesos, lo que significa un incremento de 4.53 por ciento respecto de lo aprobado para la ALDF en el ejercicio presupuestal de este año y de casi 30 por ciento para su órgano auxiliar de fiscalización, que fue de mil 820 millones 457 mil 828 y 592 millones 553 mil 252 pesos, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Luna Estrada, afirmó que el monto se ajustó al techo que le fijó la Sectretaría de Finanzas y una vez aprobado se envió al jefe de Gobierno para que sea incorporado al proyecto de Presupuesto de Egresos de la ciudad del próximo año.

Antes de la votación, el coordinador de Morena, César Cravioto Romero, advirtió que si aprobamos esta propuesta de techo mandaremos un muy mal mensaje a los ciudadanos de que sus representantes populares primero ven cómo cubren sus gastos y después cómo atienden las necesidades de la población.

Acusó además que el proyecto de presupuesto elaborado por el comité de administración, que preside el priísta Luis Gerardo Quijano, nunca se sometió a discusión ni a votación de la Comisión de Gobierno, simplemente se turnó al pleno para su aprobación, e insistió en que la ALDF podría funcionar con mil millones de pesos, como propuso desde el primer año de esta legislatura.

Luna afirmó en entrevista posterior que el gasto planteado para el órgano de gobierno legislativo está plenamente justificado y acusó a Morena de carecer de solvencia moral para argumentar sobre el presupuesto, ya que ni siquiera se han incorporado a comisiones, y advirtió que esas condiciones estarán prácticamente fuera de la discusión que se dará en esas instancias.

Decir que se puede disminuir el presupuesto de la asamblea es una postura mediática, porque no se hacen los cálculos correspondientes. No es sólo lo que se ve en el recinto, implica trabajo de investigación, de los institutos, trabajo comunitario que realizan por ley los diputados, señaló.

El proyecto aprobado fija una partida de 311 millones de pesos para “asignaciones que destina la asamblea de manera directa o indirecta para apoyar a la población y a los grupos parlamentarios; 58 millones para la adquisición de bienes muebles e inmuebles; 229 millones 216 mil pesos para gastos generales, y 45 millones 807 mil 236 pesos para materiales y suministros, en tanto que el mayor gasto estará en el pago de dietas, sueldos, salarios, honorarios y prestaciones laborales, que suman mil 259 millones 43 mil 872 pesos.