Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Conmemoran el día mundial de esa disciplina, inscrita en los derechos humanos

Llaman a impedir que la filosofía se diluya en las reformas educativas

Enfrenta un momento crítico en México y el mundo; que sea un arma para un futuro de paz

Foto
Aspecto de la celebración por el Día Mundial de la Filosofía, frente a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 6

La filosofía enfrenta un momento crítico en México y el mundo; por ello, es tiempo de sensibilizar a la opinión pública y no dejar que las nuevas reformas educativas hagan transparente algo que debe ser entendido como algo más allá de una asignatura.

Esa disciplina está en el ámbito de los derechos humanos, y más allá de la currícula se encuentra la capacidad transversal de la filosofía para pensar alrededor de nosotros, nuestra comunidad y sobre todo en el mundo, dijo Nuria Sanz, directora y representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con motivo del Día Mundial de la Filosofía, que ayer se conmemoró.

Todos somos filósofos

Sanz participó en una conferencia de prensa al lado del coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto Vital, y la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, donde se anunció el programa de actividades que se desarrollaron ayer en el Seminario de Cultura Mexicana. Ahí, especialistas hablaron de cuatro temas: ¿Por qué celebrar un día de la filosofía?, La enseñanza de la filosofía, Filosofía indígena y La filosofía ante los problemas de México y el mundo.

Este día para repensar lo que somos, para seguir instalando esa práctica de la sorpresa, de la pregunta y de la condición humana en el seno del diálogo internacional, añadió Sanz, quien recordó que el Día Mundial de la Filosofía se celebra desde 2002 y se consolidó en 2005.

Desde hace 14 años se han debatido temas como filosofía y derechos humanos, la enseñanza de la filosofía, los lugares y los tiempos de la filosofía, las filosofías como diálogos interculturales, y este año la directora general de la Unesco nos concita a pensar en términos de respeto y tolerancia. La filosofía sin duda es un arma de futuro, pero un arma de un futuro en paz.

Significa también renovar, desde la Unesco, el compromiso por el ejercicio de las ideas y la libertad de expresión, alentar el análisis, y sensibilizar a la sociedad para que esta disciplina no sea transparente en las reformas educativas.

Al respecto, explicó a La Jornada: “Transparente en el sentido de que se hacen filosofías, aunque no se hable de filosofía en el título de la asignatura. Por ejemplo, primaria y secundaria tienen en algunos casos una importante dosis en temas como formación para la ciudadanía, ética, o sobre el compromiso social, y eso también es filosofía.

“Entonces, que no se transparente de esa manera, que se siga enseñando y que se llame filosofía cuando se enseñe filosofía. Que se llame filosofía a muchas de las cosas que ya están eliminando ese nombre, cuando la filosofía es una práctica que debe estar presente. Todos los que dicen ‘no he estudiado filosofía en mi vida’, es mentira. Todos somos filósofos”.

Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló: Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Filosofía. Tendremos un mundo mejor cuando todos los días pensemos en los valores de la filosofía, la justicia, el bien, la equidad y en lo mejor del ser humano que tendremos que potenciar, porque parte del trabajo filosófico tiene en el fondo el sentido crítico, pero también en la fe. Esa fe significa creer en la posibilidad de un mundo mejor.