Economía
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GACM compartió el informe respectivo con la OCDE

Detectan posible conflicto de intereses en la licitación para el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 26

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detectó un posible caso de conflicto de intereses en una de las licitaciones lanzadas para la construcción de la nueva terminal aérea, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El grupo compartió con la OCDE un posible caso de conflicto de intereses que se detectó y se está analizando, apunta el documento del organismo mundial denominado Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el primero que se efectúa acerca de ese proyecto.

Funcionarios del GACM explicaron que no se trata de una licitación ya concluida, sino que está en proceso, y que la detección se debió al requisito impuesto a los licitantes de declarar posibles conflictos, lo cual, consideraron, es una buena práctica.

El reporte de la OCDE dijo que el GACM podría registrar los conflictos de intereses que se identifiquen mediante declaraciones y manifiestos de integridad obligatorios, lo que permitirá evaluar de qué manera dichos instrumentos han ayudado a detectar y gestionar situaciones que podrían haber ocasionado fallas de integridad.

Si se identifican pocos posibles casos y no se emprende una medida de seguimiento adecuada para mitigar el riesgo de un conflicto de intereses, es probable que las herramientas no cumplan con sus objetivos y podrían percibirse como una carga burócratica innecesaria para funcionarios y proveedores, apuntó el documento.

La OCDE recomendó revisar el diseño de las licitaciones y los criterios de adjudicación para facilitar más la competencia y evitar la descalificación temprana de licitantes. La gobernanza del proyecto deberá dirigirse a garantizar plena rendición de cuentas y una oportuna toma de decisiones, aseveró.

Julián Bernal, asesor en Transparencia en GACM, dijo que la detección del posible conflicto de intereses formó parte del proceso en el que los concursantes en una licitación suscriben cartas de probidad y de conflictos de interés, justamente.

Cuando algunas de estas personas participan, dicen: yo creo tener un conflicto porque tengo relación comercial o laboral con tal o cual empresa que participa en la licitación. Ese es el valor de las declaraciones de los concursantes, explicó.

Dijo que el caso señalado por la OCDE no interrumpe el proceso de construcción del nuevo aeropuerto ni en los resultados de las licitaciones.

De manera paralela a la revelación de la OCDE, el GACM difirió por dos semana el acto de presentación y apertura de la licitación pública internacional para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los principales proyectos de la terminal.

GACM dijo que empresas interesadas pidieron el cambio de fecha. Así, la presentación de la licitación será el 7 de diciembre, y no el 22 de noviembre como estaba previsto.