Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Navidad con dólar a $21.50, según Barclays

Sube la tasa de interés a 5.25%

Más competencia para Slim y Azcárraga

Astillero

Coctel Margarita

Receta en curso

Intentos de relección

¿Méritos políticos propios?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas/ IX

La autora analiza la alienación de las necesidades desde cuatro perspectivas

México SA

BdeM aumenta intereses

Cinco incrementos en 2016

Gobernadores pasmados

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Marruecos: doble rasero

Ruta Sonora

Leonard Cohen

Pre-Corona Capital 2016

Patricia Peñaloza
Colombia: nuevo impulso a la paz
E

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechó un viaje de carácter médico a Estados Unidos para referirse al nuevo acuerdo de paz negociado entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que una versión previa del documento fue rechazada en el referendo realizado el pasado 2 de octubre. Tras reunirse con legisladores en el Capitolio de Washington, el mandatario señaló que todos los partidos con registro en su país convienen en sostener una reunión para abordar el nuevo pacto, salvo el Centro Democrático, organización política del ex presidente Álvaro Uribe, virulento opositor al proceso de paz.

El Correo Ilustrado

Propuesta constitucional en favor de la inclusión de la Filosofía en la educación

E

n oposición a la tendencia a eliminar la enseñanza de la filosofía en la educación, la senadora Ana Gabriela Guevara acaba de presentar en el Senado una iniciativa de modificación y adición al artículo tercero constitucional, solicitando incorporar desde un punto de vista filosófico la ética, la defensa de los derechos humanos y la lucha por un equilibrio de los sistemas ecológicos. Felicitamos calurosamente a la senadora Guevara y esperamos que su propuesta no duerma el sueño de los justos en las comisiones adonde fue remitida. Estamos también en espera de que los constituyentes de la Ciudad de México nos convoquen para analizar la iniciativa, en el mismo sentido, del Observatorio Filosófico de México asumida en el proyecto presentado por el gobierno capitalino.

Todo estaba fríamente calculado
L

a señora secretaria de Relaciones Exteriores nos devuelve la calma. La visita de Trump a México no fue un error, fue un acto de agudeza política, una demostración de sapiencia, casi un lance taurino. Sus consecuencias estuvieron fríamente calculadas. Era un escenario que habíamos calculado a lo largo de la campaña (Reforma, 10/11/2016). Lo que no puntualiza la señora es el alcance de la forma plural de su expresión. No explica el habíamos porque claramente ella no puede hablar más que por la cancillería, y el hecho que enfrentamos, siendo toda una amenaza nacional, incorpora para su gestión a todo el gobierno.

Las falsas paralelas (Trump)
C

omo las elecciones en Estados Unidos eran entre dos candidatos peores (S. Zizek dixit), ya desde hace tiempo las seguía con un solo ojo; el día de las elecciones incluso aquel ojo abierto lo tenía medio cerrado.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski *
Cuando el contenido del caño sale a la superficie
S

obre el resultado de las elecciones en Estados Unidos de América se han escrito innumerables cantidades de artículos, y uno más, que sería el mío, no contribuiría a nada, pues ya se ha dicho todo.

Trump, expresión del oscurantismo estadunidense
N

o es recomendable para el análisis político tratar de comprender complejos procesos, como los resultados relativamente sorprendentes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a partir únicamente de la personalidad y la retórica de los protagonistas visiblemente centrales, en este caso, los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente. Ambas opciones, en realidad, representaban expresiones fenoménicas de la misma dominación y explotación capitalista y de los afanes racistas, supremacistas e imperialistas de la más poderosa potencia militar en el ámbito planetario, compartidos por toda la clase dominante de ese país.

René Drucker Colín
Gilberto López y Rivas
Por un nuevo modelo de prevención contra la diabetes
M

éxico vive una declarada emergencia sanitaria por la diabetes que reclama un nuevo modelo de prevención por parte del Estado que incluya medidas concretas para detectar y tratar oportunamente esta grave enfermedad.

El adivino ciego
E

n noviembre de 2014, Javier Cercas publicó su novela El impostor, la vida de Enric Marco, quien mintió al escribir que había estado en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Cercas cita Las metamorfosis de Ovidio: Si se non nouerit. Si no se conoce a sí mismo Narciso vivirá mucho tiempo, predice Tiresias, el adivino ciego. Al ver su reflejo en el agua, Narciso se enamora de sí mismo y se cumplen las palabras de Tiresias. Cercas escribe: “El narcisista fabrica, a base de autobombo, de sueños de grandeza y heroísmo, una fantasía halagadora, una mentira (…)”

Mikel Arriola
Elena Poniatowska y Lukasz Czarnecki
Superluna
L

a superluna más grande y brillante en la prolongación de nuestras piernas perdidas en la inmensidad del escondite que exaltaba la armonía de nuestro proyecto. Estética hormonal que resplandecía 68 años después: Revelación centro y eje del secreto amoroso que revivimos un ciclo ya pasado siempre vivo. Vértigo de expresión pasional de los cuerpos, espiral hacia arriba de sensaciones pasó a la palabra llena de sentido. Gestos que incendiaban el crisol del silencio. Erotismo compartido en que aparecía el sentido del intercambio en las fuentes perdidas; uno en el otro y brotara ternura vestida de gratitud.

José Cueli