Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También implicados, los titulares de Hacienda y del Banco Central

Diputados de oposición denuncian a Macri por la compra de dólares a futuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 32

Buenos Aires.

Diputados del Frente para la Victoria (FpV) denunciaron este jueves al presidente argentino, Mauricio Macri, al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por administración infiel a raíz de la política cambiaria y por emplear métodos que la justicia considera delictivos.

Tomando como antecedente la causa denominada de dólar a futuro -una medida que correspondió al Ministerio de Economía del gobierno anterior tomada en 2015 , lo que no constituía delito- que abrió el juez Claudio Bonadío para procesar forzadamente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al presidente del Banco Central Alejando Vanoli, este magistrado abrió una caja de pandora.

Resultó que los más importantes funcionarios del actual gobierno de la derechista alianza Cambiemos compraron dólares a futuro, y cuando triunfó Macri en noviembre de 2015 decidieron la fuerte devaluación lo que los beneficiaría triplicando las ganancias que les dejaban los dólares a futuro, lo que fue considerado como una estafa al Estado.

Planteamos en esta denuncia contra el presidente Macri y otros funcionarios porque llevaron a cabo, y aún lo siguen haciendo de manera sistemática, concertada y organizada, diversas acciones violatorias de la carta orgánica del BCRA para mantener el precio del mantener el precio del dólar a valores inferiores al precio de mercado, provocando enormes perjuicios económicos al Estado nacional, aseguran los diputados.

Afirman que “la propuesta cambiaria del ahora presidente de la Nación consistía entonces (en su campaña) en una ‘salida del cepo sin problemas’, que no generaría depreciación del peso argentino porque ya lo estaba de hecho, y por lo tanto no había peligro de alzas generalizadas de precios. Pero nunca mencionó la palabra devaluación … Lo cierto es que todos mintieron. Macri, Prat Gay, Sturzenegger, y todos los voceros del entonces candidato presidencial que se encargaron de ocultar la naturaleza y consecuencias de la decisión tomada”.

Sobre esta situación ha investigado la BBC de Londres señalando que con todo esto Argentina volvió a los mercados internacionales después de 15 años. Y sí que lo ha aprovechado. En estos 11 meses, gobierno, provincias y bancos argentinos han recibido 40 mil millones en préstamos, con lo que la deuda pública queda en cerca de 200 mil millones que representan casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La columna comienza de manera lapidaria: En Argentina, un grupo cada vez más grande y diverso de economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el gobierno de Mauricio Macri, a un mes de cumplir un año en el poder.

Y menciona asimismo que este nerviosismo contrasta con el entusiasmo que se siente en algunos círculos y medios de comunicación, que celebran con frases como no terminamos como Venezuela el viraje de las políticas populistas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que es una abierta crítica al ocultamiento de la verdadera realidad de Argentina por parte de los grandes medios de comunicación, oficialistas.

Desde que el ingeniero Mauricio Macri asumió la presidencia, salvo honrosas excepciones de unos pocos medios, la prensa hegemónica con la intervención política del gobierno nacional llevan cabo la misma estrategia comunicacional de la dictadura cívico-militar: esconder la pobreza, la falta de trabajo, el endeudamiento más grande desde el empréstito de la Baring Brothers en 1824 (que terminó por cancelar Juan Perón en 1952), el cierre indiscriminado de industrias y comercios, y el inmenso dolor popular que éstas medidas económicas provocan en las mayorías, señala el portal El otro País.

Asimismo cita a periódicos como El País de España: La inflación agota la paciencia de los argentinos, o La Stampa de Italia: La Argentina de Macri, vuelve a la pobreza, entre bifes a cuotas y apagones.

También se refiere a The New Yor Times en una de sus notas donde dice: “Hasta ahora, gracias a las reformas Pro-Mercado de Macri, lo único que sus planes le trajeron al pueblo, sólo fue…dolor. La Pobreza Cero de Macri, es una meta lejana para Argentina”.

Fuerte resultaron las conclusiones de The Guardian de Londres que advierte:“El negacionismo crece en la Argentina de Macri. El mundo vio como algo positivo el juzgamiento de los genocidas y la restitución de los nietos a sus familias de origen… Macri, da a entender que no hubo tal genocidio y quiere enviar los presos a sus casas”, y en otra nota: La ONU (Organización de Naciones Unidas) reclama la liberación de una legisladora del Parlasur, Milagro Sala, primera presa política de Argentina, se considera su detención como un acto arbitrario, en democracia.

Fernández de Kirchner

Por otra parte también la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó a la justicia que cite a un grupo de importantes funcionarios de la actual administración, que son los que tienen responsabilidad delictiva en el tema de las ganancias obtenidos por los dólares a futuro y la decisión de devaluar rápidamente beneficiándose con millones de dólares, que resultaron estafados al Estado.

Pero el juez Claudio Bonadío que continúa abriendo causas a la ex mandataria, acaba de citarla para la semana que viene para tomarles las huellas digitales, en una acción que fue calificada como desmedida, ya que Fernández de Kirchner no tiene responsabilidad ninguna en el tema dólar a futuro, y varios diputados advierten que trata de humillarla de una y otra forma, como es el caso de haber procesado sin razón alguna y este jueves imputado a su madre de 87 años, además enferma, en un escándalo para la justicia. El ex miembro de la Corte Suprema y reconocido jurista Eugenio Zaffaroni, advirtió que si continúa esta acción contra la ex presidenta ningún argentino está seguro. También señaló que esta forma de los medios de mencionar a los padres los hijos, los familiares de la ex presidenta parece una acción de la mafia, procedimientos mafiosos que usó la dictadura y que nunca vimos en democracia. Además estima que no confía en la justicia , estamos viviendo una limitación del estado de derecho.