Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del EMP fue promovido a general de división

El Senado ratifica 365 ascensos a miembros del Ejército y la Armada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 7

Con gran celeridad, el Senado ratificó ayer los ascensos de 365 militares e integrantes de la Armada, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos del jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Francisco Miranda Moreno, promovido al grado de general de división.

Apenas hace cuatro años Miranda Moreno fue promovido por el entonces presidente Felipe Calderón a general brigadier y ahora Peña Nieto lo vuelve a promover.

Ayer se ratificaron los ascensos de tres almirantes y 70 generales, siete de ellos al grado máximo de general de división. Además del general Miranda, jefe del EMP, se reconoció con ese grado a José Ricardo Bárcenas Rosiles, quien ha sido agregado militar en la embajada de México en Estados Unidos y asumió la comandancia de la 22 Zona Militar, con sede en el estado de México, en 2014, luego del caso Tlatlaya.

Asumió el mando de esa zona cinco meses después de que personal del 102 Batallón de Infantería ejecutó a 22 presuntos delincuentes en el poblado de San Pedro Limón, del municipio de Tlatlaya. Sustituyó al general José Luis Sánchez de León, en momentos de fuerte crítica al Ejército por esos hechos.

También fueron avalados los ascensos a general de división de Luis Alberto Brito Vázquez, quien encabezó el desfile militar de 2015; David Guillén Altúzar, comandante de la 38 Zona Militar con sede en Tenosique, Tabasco; Javier Cruz Rivas, quien en abril de este año dejó la comandancia de la 15 Zona Militar, con sede en Guadalajara, Jalisco, y Ángel Prior Valencia, director de Educación Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y desde ese puesto impulsor de la reforma educativa.

La propuesta de Peña Nieto para ascender de grado a 167 militares y 198 marinos llegó al Senado el miércoles pasado, se aprobó en comisiones ayer por la mañana y horas después el dictamen fue aprobado por el pleno, prácticamente sin discusión.