Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban elevar condenas a reos que se fuguen
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 8

A 16 meses de la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para incrementar las penas de prisión a los reos que se fuguen de los penales del país y a sus familiares, si éstos colaboran con la evasión.

La iniciativa para reformar el Código Penal se presentó desde enero pasado y toma en cuenta el caso particular de Guzmán Loera; el dictamen correspondiente fue aprobado apenas ayer, por unanimidad de los 392 diputados que asistieron a la sesión ordinaria.

Con la modificación, los legisladores definieron que a los presos que se fuguen de los penales se les impondrá una pena adicional de seis meses a tres años de cárcel, que se incrementará en un tercio cuando en el plan de escape colaboren otros reos o si la evasión es con violencia.

En su propuesta, el diputado Federico Döring indicó que la fuga de Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, fue producto de la corrupción y la complicidad en el interior de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Desde la tribuna, el diputado Ramón Bañales Arámbula (PRI) refirió que también se incrementa el castigo a servidores públicos que participen en el delito de evasión de reos.

Actualmente, la fuga de personas privadas de su libertad no se sanciona, pero aquel recluso que evade el cumplimiento de la pena impuesta por el Estado atenta contra el imperio de la ley y la voluntad soberana. Ante la inseguridad, la sociedad exige paz y justicia, que se haga valer el estado de derecho, sostuvo.

Cuitláhuac García Jiménez (Morena) refirió que todavía no se conoce el resultado de las investigaciones sobre qué funcionarios participaron en los dos escapes de Guzmán Loera

“Uno que ocupó el cargo en una de las subsecretarías de Gobernación, en el gobierno de Fox, y que no hizo nada contra el que sustituyó, y que sin duda estaba inmiscuido en la primera fuga de El Chapo, ahora es gobernador electo de Veracruz. Así están las leyes y así se procede contra los delincuentes de cuello blanco y cómplices de las fugas de los penales de alta seguridad”, sostuvo.