Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cristianos, los más perseguidos por creencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 9

El cristianismo es la creencia más perseguida a escala global. Uno de cada seis seguidores de esta religión vive en países con persecución religiosa, es decir, 334 millones y otros 60 millones habitan en zonas con discriminación, señala el informe Libertad religiosa en el mundo 2016, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, el cual fue presentado en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

En reporte bianual que analiza la situación en 196 países, señala que aunque las regiones más afectadas se encuentran en África y Asia, también en Occidente el avance del secularismo, la objeción de conciencia y de gobiernos populistas han incidido en el fenómeno, sobre todo en contra de refugiados que profesan otras religiones.

Es la investigación se advierte sobre el impacto global de un nuevo fenómeno de violencia por motivos religiosos al que denomina hiperextremismo islamista. Entre las principales características de esta tendencia se encuentran los intentos sistemáticos de expulsar a todos los grupos disidentes –también los moderados– con niveles de gran crueldad, de alcance global y con un uso eficaz de las redes sociales, las cuales se usan con frecuencia para ensalzar la violencia.

Cita las acciones de Isis, las cuales califica de genocidio y con una evidente tendencia de remplazar el pluralismo religioso por la supremacía de una sola creencia.