Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman más de $230 millones retenidos por la administración estatal

Admite la Corte quejas de 20 municipios de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una veintena de controversias constitucionales presentadas por municipios de Veracruz contra la retención ilegal de recursos federales que hizo el gobernador con licencia, Javier Duarte, correspondientes a los ramos 23 y 33.

Todas las controversias fueron admitidas y turnadas a diferentes ministros, en las que se reclaman más de 230 millones de pesos que estaban destinados a diversos servicios y que, según los denunciantes, fueron entregados en su momento por la Secretaría de Hacienda al gobierno estatal.

Las demandas fueron presentadas por los municipios de Xico, San Rafael, Zacualpan, Coatzacoalcos, Apazapan, Minatitlán, Boca del Río, Ixtlahuancillo, Jalcomulco, Tantoyuca, Ixhuacán de los Reyes, Huayacocotla, Llamatlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, San Andrés Tenejapan, Texcatepec, Chiconamel, Puente Nacional y Coatzintla.

En muchos de los casos, los quejosos solicitaron suspensiones a efecto de que les fueran entregados los fondos que les fueron retenidos, mientras la Corte resuelve su demanda. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por los ministros en razón de que ése es precisamente el fondo y el objetivo del asunto.

En cambio, concedieron la suspensión para efecto de que el gobierno de Veracruz “no deje de suministrar en lo subsecuente los pagos de participaciones y/o aportaciones federales que correspondan a los municipios, en tanto se dicte sentencia definitiva.

De los montos exigidos por los municipios, destinados originalmente para obras y servicios, destacan los casos de Xico, 22 millones 773 mil pesos; San Rafael, 10 millones 538 mil; Zacualpan, 7 millones 299 mil (además del pago de intereses por el retraso injustificado); Apazapan, 7 millones 492 mil; Boca del Río, 80 millones; Ixhuatlancillo, 12 millones 481 mil; Tantoyuca, más de 90 millones; Ixhuacán de los Reyes, 13 millones 977 mil; Minatitlán, más de 3 millones; Huayacocotla, más de 17 millones; Llamatlán, 8 millones 659 mil; Nanchital de Cárdenas del Río, 12 millones 518 mil; San Andrés Tenejapan, 3 millones 207 mil; Texcatepec, 10 millones 163 mil; Chiconamel, 4 millones 678 mil; Puente Nacional, 5 millones 664 mil, y Coatzintla, 36 millones 278 mil.

Coatzacoalcos, Minatitlán, Jalcomulco, Moloacán y Zongolica no precisaron en sus demandas los montos adeudados, por lo que fueron requeridos por los ministros para que las presenten completas.