Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin comprobar, uso de $1,722.7 millones asignados en 2014-2015

Interpone la Ssa denuncias penales contra el gobierno de Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 12

El gobierno de Veracruz no ha comprobado el uso de mil 722.7 millones de pesos del presupuesto asignado para los servicios de salud en el periodo 2014-2015, lo cual ya investiga la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por esta causa, la Secretaría de Salud (Ssa) interpuso demandas penales contra la administración estatal, y lo mismo se ha hecho en todos los casos donde se comprueban irregularidades, afirmó el titular de la dependencia, José Narro Robles.

Ayer, el funcionario se refirió por primera vez a la problemática que se ha vivido en Oaxaca y principalmente Veracruz, donde los trabajadores denuncian múltiples anomalías en la administración, entre ellas incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones, así como carencias en las unidades médicas. Reconoció que los mecanismos de control previstos en la ley no han sido suficientes para evitar desvío y mal uso de los recursos económicos por los estados.

No quiso ahondar en la información sobre las denuncias penales que presentó la Ssa sobre el caso Veracruz, aunque se ha informado, por ejemplo, que a causa de las deudas que tiene con proveedores de medicamentos, por un monto superior a mil millones de pesos, el estado fue excluido de la compra consolidada de fármacos en curso.

Narro reconoció que se necesitan mejores mecanismos de alerta y que los servidores públicos en el país tengan gran responsabilidad en su desempeño.

Recordó que en 2014 se realizaron cambios a la Ley General de Salud para fortalecer el control del dinero destinado al sector, pero no hemos logrado resolver el problema en relación con la situación que se vive en Veracruz, y días antes en Oaxaca.

Afirmó que desde la Federación no existe pendiente alguno ni adeudo con las entidades, y recordó que con base en la descentralización administrativa, los gobiernos locales son responsables de la operación del sistema de salud.

Cada año, indicó, se transfieren puntualmente los fondos a los servicios estatales, y desde hace 13 años, además, para garantizar la atención de los afiliados al Seguro Popular. En ese dinero está incluido el monto suficiente para pagar los salarios de los trabajadores, pero parte del conflicto está en que los estados contratan más personal del que pueden cubrir con el presupuesto que se les asigna, indicó.

Además, dijo, en los pasados 16 años las plazas en el sector crecieron en más de 200 mil a escala nacional. Recordó que cuando se concretó la descentralización, a finales de los 90, se homologaron más de 25 mil plazas. Luego, en el gobierno de Felipe Calderón se regularizaron otras 70 mil y en los cuatro años de la actual administración se agregaron 66 mil.

El problema es que en algunos lugares se sigue contratando trabajadores. Reconozco que las necesidades van por delante de nuestras posibilidades para atender, pero lo que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos, señaló, luego de participar en el foro Neonatología, nuestros pasos hacia el futuro, que organiza el Instituto Nacional de Perinatología.

También insistió en el aumento que ha tenido el presupuesto federal en salud. Entre 2000 y 2016 subió 6.6 veces, lo que no ha ocurrido en el Seguro Social ni en el Issste ni en otras áreas del gobierno. Pero tenemos que actuar con enorme profesionalismo y responsabilidad y con apego a las normas, subrayó.