Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la CNTE entregan documentos al subsecretario Juárez Cisneros

Reactiva Gobernación el diálogo con maestros de Chiapas y Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) reactivó la comunicación con dirigentes estatales del magisterio disidente.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, René Juárez Cisneros, confirmó ayer la recepción de documentos, entregados en mano por dirigentes de Chiapas y Michoacán.

Dijo que se ha iniciado un análisis de la situación en cada entidad, pero todavía no se puede hablar de una reactivación de la mesa nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque aclaró que no hay condicionamiento al respecto. De lo que se trata es de resolver cosas.

La mesa con la CNTE fue suspendida en agosto pasado, luego de 11 sesiones en las que se abordaron temas políticos, educativos y sociales.

La CNTE reclama la abrogación de la reforma educativa. Después de un año de diálogo interrumpido, las pláticas con Gobernación se reactivaron en junio pasado, tras los sucesos en Nochixtlán, Oaxaca, un enfrentamiento que dejó fallecidos y heridos.

Sin embargo, el acercamiento formal duró poco y apenas ayer se confirmó la reactivación de contactos con el subsecretario Juárez Cisneros, quien llegó a este cargo apenas hace un mes.

Al respecto, el funcionario dijo que tanto con la CNTE como con otros grupos inconformes la actitud es de apertura total, diálogo permanente y construcción de acuerdos, siempre con pleno respeto y en el marco de la ley.

Inquietud por recorte

Entrevistado al término de la reunión con los maestros de las entidades señaladas, subrayó que está dispuesto a atender cualquier manifestación, de cualquier grupo. Por supuesto que cuando los recursos escasean, siempre habrá inquietud, respondió acerca del posible aumento de protestas por las reducciones presupuestales para 2017.

Aquí estarán las puertas abiertas para todos, siempre en estrecha coordinación (en el caso de los maestros) con la Secretaría de Educación Pública, dijo.

Los maestros de Michoacán y Chiapas que acudieron al Palacio de Cobián optaron por salidas alternas para evitar hablar con los reporteros.