Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que cumplan con su responsabilidad: Margarita Cuata

Morena reclama inasistencia de diputados a las comisiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 17

El escaso trabajo de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y la imposibilidad de celebrar la instalación de gran cantidad de grupos de trabajo especiales, por la creciente inasistencia de los legisladores de todos los partidos, propició el reclamo de Blanca Margarita Cuata (Morena), quien exigió a los integrantes de la 63 Legislatura acudir con responsabilidad a las funciones que les fueron encomendadas.

Durante los pasados dos meses y medio, en San Lázaro, los diputados federales han incurrido en prácticas –poco registradas en los pasados 20 años– de inasistencia a las convocatorias para el trabajo en comisiones tanto ordinarias como especiales y grupos de trabajo.

Esto ha propiciado el notable decaimiento de la actividad legislativa. El trabajo en comisiones constituye la materia legal para dirimir en el salón de plenos iniciativas, reformas y proposiciones. Las sesiones en el pleno ahora se integran con órdenes del día que contienen viejos dictámenes o algunos temas específicos de interés para diputados que impulsan su aprobación.

Ayer la legisladora Blanca Margarita Cuata exigió –al inicio de la sesión– al presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños Aguilar, que exhortara a todos los diputados federales a comprometerse con su obligación legal y política: Que cumplan con su responsabilidad reglamentaria, de participación y discusión dentro de las comisiones especiales y de amistad, toda vez que forman parte de nuestras obligaciones como legisladores.

La representante de Morena reiteró que los órganos legislativos que aún no funcionan por la inasistencia de los diputados deben funcionar para beneficio de los ciudadanos, de nuestros representados, pues la comodidad de no asistir es para no cumplir.

En respuesta, Javier Bolaños, solicitó a la diputada Margarita Cuata que dirija a la Junta de Coordinación Política su solicitud, con objeto de informar a los presidentes de las comisiones, quienes cuentan con reglamentos donde se subrayan sanciones y medidas de apremio, a las que pueden recurrir para obligar la asistencia de nuestros compañeros diputados.