Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios designan y cooptan a encargados de fiscalizar

Casi inexistentes, las auditorías a gobiernos estatales, dice la ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 18

Las auditorías a las administraciones estatales han sido prácticamente inexistentes debido a que los gobernadores cooptan a los encargados de la fiscalización de los recursos públicos, aseguró este jueves el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

Durante un seminario sobre gobernanza para el crecimiento incluyente, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), planteó la importancia de reforzar los procesos de fiscalización a los recursos que manejan los gobiernos estatales.

Los auditores estatales son designados y cooptados por los gobernadores, dijo Portal Martínez, al señalar que los resultados de la inexistencia de esas auditorías lo vemos en la mayoría de los estados.

Apuntó que de los recursos fiscalizados en el país, 90 por ciento los realiza la ASF y apenas 10 por ciento los auditores estatales. Ahora eso va a cambiar, pues la ASF podrá auditar las participaciones fiscales.

Dijo que la política pública deberá enfocarse en el fortalecimiento de las auditorías locales e integrarlas a los mecanismos de la Federación, pero con respeto a la soberanía de las propias entidades federativas.

Como parte de esta integración, Portal Martínez explicó que la ASF tendrá más facultades el próximo año, que le permitirán auditar los recursos entregados a estados por alrededor de 1.5 billones de pesos, en colaboración con los auditores de cada entidad.

Tras su participación en el seminario, Portal Martínez informó que Veracruz es la entidad con las mayores observaciones sobre irregularidades en los manejos de dinero público.