Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollan en el Cinvestav nuevo estudio

La contaminación del aire también afecta el cerebro
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 41

Investigaciones realizadas en el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN indican que la contaminación del aire de la Ciudad de México no sólo afecta las vías respiratorias, sino es un factor que contribuye al desarrollo de enfermedades que afectan el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos. Esta situación es llamada toxicidad sistémica.

Andrea de Vizacaya Ruiz, líder de las investigaciones, explicó en el Simposio Cinvestav que los estudios realizados en el centro se basan en el análisis del material particulado (PM, por sus siglas en inglés) de los contaminantes, en sus fracciones finas y ultrafinas, ya que por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias y otros sistemas los efectos sobre la salud pueden ser graves.

La investigadora comentó que sus evidencias indican que respirar estas partículas provoca daños en tejidos lejanos al sistema respiratorio, como el cerebro y el corazón. Además, quedó demostrado que la salud de órganos como el riñón también se ve comprometida por la exposición a estos contaminantes, lo que se relaciona con deterioro renal temprano.

Explicó que sus investigaciones, desarrolladas en modelo de roedores, demuestran que la exposición al PM induce diferentes respuestas biológicas. Una de ellas es que la exposición corta (tres días) y media (ocho semanas) a partículas gruesas no induce un proceso de estrés oxidante en tejido pulmonar; sin embargo, partículas finas y ultrafinas inducen la activación de elementos de la respuesta antioxidante en el tejido pulmonar; además este efecto puede transcender a otros tejidos lejanos del pulmón como es la arteria aorta.