19 de noviembre de 2016     Número 110

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Bosques manejados por comunidades
y ejidos forestales prestan múltiples servicios ambientales

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC


FOTOS: Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados

En México, el 60.3 por ciento de nuestros bosques y selvas están en tierras de propiedad común. Los ejidos y comunidades resguardan 31 millones 959 mil hectáreas de bosques y selvas.

Más de dos mil 600 ejidos y comunidades de nuestro país cuentan con un programa de manejo forestal autorizado.

Esto quiere decir que realizan una serie de trabajos para conservar los bosques  y al mismo tiempo producir madera y otra gran variedad de productos, propiciando así economías locales prósperas y sustentables.

Gracias al buen manejo forestal que realizan estos núcleos agrarios, los bosques generan una serie de beneficios para toda la sociedad. Éstos se denominan servicios ambientales, y pueden clasificarse de la manera siguiente:

1.- Los bosques regulan los flujos del agua.

Además, los bosques ubicados en las orillas de los ríos, protegen a estos cuerpos de agua de los deslaves y evitan que se contaminen con sedimentos, basura y agroquímicos.

También son cruciales en la prevención y mitigación de desastres naturales como inundaciones, sequías y deslaves.

Los bosques son como esponjas naturales: regulan el flujo de agua en la superficie de la tierra y debajo de ella, ayudando a conservar mantos freáticos de calidad y en cantidad, manteniendo la humedad en el ambiente y recargando los manantiales que nos abastecen de agua limpia.

2.- Los bosques previenen la erosión de la tierra.

Los bosques, con las copas de los árboles, los arbustos, las hierbas y la ojarasca, previenen que la tierra sea erosionada por la lluvia o el viento. Cuando la tierra se erosiona, es muy difícil la restauración de la capa vegetal; además, esta tierra es arrastrada hasta los arroyos, ríos, lagos, presas y el mar, afectando a las especies que viven en esos ecosistemas. El papel de los bosques en la protección del suelo es muy importante, sobre todo en zonas montañosas, donde las altas pendientes del terreno favorecen que se deslave la tierra.

Los deslaves causan una serie de problemas a la infraestructura de provisión de agua potable a las ciudades, a los terrenos agrícolas y a los poblados próximos a los cuerpos de agua.

3.- Los bosques combaten el cambio climático.

Los bosques son importantes almacenes de carbono que nos ayudan a regular el clima. Al crecer, los árboles absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera para incorporarlo a su biomasa y liberar oxígeno.

En México, al 2015, los bosques tienen almacenadas mil 993 millones de toneladas en su biomasa viva.

El carbono no solamente se almacena en los árboles vivos. También se encuentra en el suelo y en la materia orgánica muerta.

4.- De los bosques obtenemos madera y productos forestales no maderables.

La biomasa acumulada en los árboles es una materia prima muy valiosa.

Al consumir productos de madera, evitamos fabricar productos que requieren más energía y generan contaminación, como el plástico.

Además de la madera, de los bosques se obtiene una gran variedad de productos como: resinas, hongos, hierbas medicinales, moras silvestres, agua de manantial, tierra de monte, piedra y materiales de construcción y muchos más.

5.- Los bosques constituyen un hábitat único.

Los bosques son casa de miles de especies animales y vegetales.

En México existen alrededor de 26 mil 495 especies de flora y 73mil de fauna. Entre ellas contamos con 19 mil 150 especies endémicas.

Además, de las 138 especies de encinos que hay en el mundo, el 70 por ciento son endémicas de nuestro país.

6.- Los bosques tienen un valor cultural.

Las comunidades indígenas en México han acumulado y desarrollado una serie de conocimientos sobre las distintas especies de flora y fauna de los bosques y selvas.

Este conocimiento ha permitido obtener plantas medicinales, materiales para la construcción y elaboración de productos, alimentos, etcétera.

Además del conocimiento sobre los usos de la riqueza biológica, las comunidades han desarrollado experiencia en su manejo, conservación y reproducción. Todo a esto ha hecho crecer lo que algunas personas llaman el patrimonio biocultural de México.

7.- Los bosques nos proveen belleza escénica.

Los bosques son espacio para el esparcimiento y la inspiración.

Por la vía del aprovechamiento sustentable de los bosques, los ejidos y comunidades contribuyen a:

  • Conservar los bosques, la biodiversidad y los almacenes de carbono.

  • Dar un empleo digno y beneficios sociales a las personas que viven en el campo.

  • Fortalecer las economías de las comunidades rurales.

  • Tener comunidades bien organizadas, capaces de proteger los bosques y generar bienestar.

Para conservar los bosques, consume siempre madera de procedencia legal, producida por comunidades mexicanas.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]