Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y si Trump cumple su amenaza de deportar a millones?

La falta de empleo, principal problema

Sin remesas la economía se derrumbaría

Los de Abajo

Madres recorren México

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Trump: también la banca

La de México, expuesta

Aumenta empleo precario

Apuntes postsoviéticos

Lucha de clanes

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
De Nuestras Jornadas

Defensa ociosa

La Muestra

Graduación

La Jornada Guerrero
Carlos Bonfil
En el Chopo

El museo, el tianguis y Generación en los 40 años del punk

Trump: intranquilidad y oportunidad
D

urante su última reunión con los líderes de la Unión Europea como presidente de Estados Unidos, Barack Obama ensayó ayer un llamado a la cooperación entre el conglomerado de naciones del viejo continente y su sucesor en el cargo a partir de enero próximo, Donad Trump: hizo referencia a un moderado optimismo sobre el cambio de matiz discursivo que ha mostrado el magnate a raíz de su insospechado triunfo electoral y pidió trabajar con base en los valores fundamentales que defienden Estados Unidos y Europa como democracias abiertas. El mandatario intentó atajar así el temor por los gestos desdeñosos que Trump ha lanzado contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la tensión provocada por los guiños de Rusia, elementos que abonan a la intranquilidad de Europa Occidental.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Revolución Mexicana, traicionada por tecnócratas

S

i las revoluciones son movimientos sociales, lo que le da verdadero carácter es el triunfo, es decir, sólo si conquistó la victoria para cumplir sus objetivos se puede catalogar de un movimiento social revolucionario, de lo contrario, que-daría incompleta.

Por garantizar transparencia en el Seguro Popular
T

enemos que mantener el esfuerzo por dar mayor transparencia al uso de los recursos públicos, para garantizar que los afiliados al Seguro Popular cuenten con un verdadero y efectivo acceso a los servicios de salud.

Gabriel O‘Shea Cuevas*
El coche de Villa
E

n 1982 participé en la hechura del museo que todavía existe en una finca de la capital de Chihuahua, llamada Quinta Luz, por haber sido propiedad de doña Luz Corral, una de las 25 esposas que Villa reconoció. Supuestamente ésta era la más legítima, a pesar de que no fue la madre de ninguno de los 25 hijos de Villa.

Aprendizaje digital, privatización y exclusión educativa
E

n 2015, Uber fue la empresa de más rápido crecimiento a escala mundial, incluso en toda la historia del capitalismo. Su cuantiosa fortuna se amasa a partir de las ganancias generadas por los usuarios que pagan el servicio de transporte personal conocido como taxi, utilizando una app desde sus dispositivos nanotecnológicos.

José M. Murià
Lev Moujahid Velázquez Barriga*
Diálogos sobre protesta social
D

ebido al intercambio de reflexiones y experiencias en distintos espacios a escala internacional, diversas organizaciones sociales han sostenido que la protesta social para generar transformaciones profundas se vuelve fundamental en una época de franco retroceso en materia de derechos humanos, ascenso de discursos de odio y endurecimiento de políticas de seguridad en diversas regiones del mundo.

Necropolítica
E

stados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia del norte, Austria, Finlandia... La tribu de los Jokers ha llegado –como anuncia Lundi Matin en su Carta a nuestros primos estadunidenses–. Y ahora incluso al corazón de la capital más significativa de Occidente: la Casa Blanca. O para ser más precisos, dos capitales: la otra es Viena. ¿Dónde se escenificará el siguiente paso? Puede ser en cualquier lugar. Ni el Brexit, ni el ocaso austriaco, ni la metamorfosis del Partido Republicano en Estados Unidos son meros accidentes; tampoco acontecimientos súbitos. Inesperada ha sido, en cambio, la facilidad con la que han atraído a los votantes agraviados por la autocomplacencia de los regímenes que hicieron de la política de austeridad el primado de la política en general. Y sin embargo, no se trata de una tendencia nueva, ni de una ruptura con los acontecimientos previos de la última década y media. Se trata de un corolario o una deriva, incluso una consecuencia, de lo que ya había emergido en la peculiar respuesta del establishment estadunidense frente al atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2001. Día a día Donald Trump se revela como el Golem natural de ese establishment, no como su refutación.

Miguel Concha
Ilán Semo
IMSS: ¿universalidad por cooperación interinstitucional?
E

n febrero de 2015, el director general Mikel Arriola aseguró que trabajando con el sindicato más grande del sector salud, el del IMSS (SNTSS, que suma 408 mil profesionales, entre ellos 107 mil enfermeras y 77 mil médicos), implementaba un programa para reducir tiempos de espera al asignar cama, especialista y cirugía. Encarrerado, propuso que “los quirófanos funcionen diariamente operados por los residentes.

Entender para resistir: el trumpismo
E

l triunfo de Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos cambia las reglas del juego político en ese país, impacta radicalmente el equilibrio de poderes mundiales basado en acuerdos tácitos después de la caída del muro de Berlín y modifica la tensión entre democracia liberal y democracia iliberal a favor de esta última.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
Las elecciones estadunidenses: ¿ya pasó o sigue?
C

asi todos están asombrados por la victoria de Trump. Se dice que aun Trump se asombró. Y, por supuesto, ahora todo mundo está explicando cómo fue que ocurrió, aunque las explicaciones sean diferentes. Todos están hablando de las grietas profundas que creó la elección (¿o que reflejó?) en el cuerpo político estadunidense.

El Constituyente en su laberinto
S

e complica el proceso para la formulación y aprobación de una Constitución para la Ciudad de México y desde adentro, como participante de los trabajos, puedo testificar lo que hacemos; se trata de la revisión del proyecto original enviado por el jefe de Gobierno y de las centenas de propuestas ciudadanas y de diputados de todos los partidos.

Immanuel Wallerstein
Bernardo Bátiz V.
¡Este puño sí se oye!
E

n 1927, el cineasta mexicano Gabriel García Moreno filmó en Orizaba su tercer y último largometraje, titulado El puño de hierro, estrenado en esa ciudad en mayo. Después de pasar por las peripecias usuales de tantos y tantos hitos de nuestra memoria histórica y cultural, el filme fue preservado gracias a los esfuerzos de Aurelio de los Reyes.

Juan Arturo Brennan