Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupados por la llegada de Trump, líderes del bloque se reúnen con el presidente

Obama, moderadamente optimista sobre los nexos EU-Unión Europea

El mandatario estadunidense exhorta a trabajar con base en valores fundamentales

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 25

Berlín.

Los líderes europeos, preocupados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se reunieron este viernes en Berlín con el presidente estadunidense Barack Obama, quien se mostró moderadamente optimista sobre su sucesor.

Inquietos por el futuro de las relaciones con Estados Unidos y su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Angela Merkel, canciller alemana; Theresa May, primera ministra británica; Mariano Rajoy, presidente del gobierno español; Matteo Renzi, premier italiano, y François Hollande, presidente de Francia, se reunieron con Obama por última vez antes de que abandone el cargo, el próximo 20 de enero.

Barack Obama los exhortó a trabajar con la administración Trump con base en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos y Europa como democracias abiertas.

Hay algo solemne en la responsabilidad de esa función que te obliga a concentrarte, que pide seriedad, manifestó Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel el jueves anterior para tranquilizar a sus socios europeos.

Durante su última visita a Alemania como mandatario, Obama elogió en varios ocasiones a Merkel, a quien calificó de socia extraordinaria, dando a entender que es favorable que opte por un cuarto mandato en las elecciones legislativas alemanas de septiembre de 2017.

Merkel, en el gobierno desde hace 11 años, podría anunciar este domingo su decisión de volver a presentarse, a pesar de un año difícil a causa de la crisis migratoria.

Obama, en una clara advertencia a su sucesor, pidió que no se minimice la importancia de la alianza entre Europa y Estados Unidos. Trump transmitió durante su campaña un mensaje proteccionista y aislacionista, criticó duramente a la OTAN y se mostró favorable a acercarse a Rusia.

Por el contrario, Obama recalcó que la OTAN es una piedra angular de la política extranjera estadunidense desde hace 70 años. También elogió a la Unión Europea, uno de los grandes logros políticos y económicos del mundo. Advirtió que no habría que dar por sentados esos logros.