Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Por garantizar transparencia en el Seguro Popular
T

enemos que mantener el esfuerzo por dar mayor transparencia al uso de los recursos públicos, para garantizar que los afiliados al Seguro Popular cuenten con un verdadero y efectivo acceso a los servicios de salud.

A partir de que en junio de 2014 se publicaron las reformas a la Ley General de Salud (LGS) y entraron en vigor en 2015, quedó estipulado que la transferencia de recursos líquidos de las secretarías de finanzas estatales a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) debería realizarse en un plazo no mayor a cinco días hábiles; adicionalmente, se definieron sanciones punitivas que van de cuatro a siete años de prisión y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo a quien desvíe recursos del Sistema.

Las mismas reformas a la Ley General de Salud hicieron posible que los REPSS abrieran 32 cuentas en la Tesorería de la Federación; con ello se asegura que los recursos se destinen únicamente a la compra de medicamentos, material de curación y los servicios subrogados necesarios para la atención de los afiliados al Seguro Popular y no a ningún otro fin.

Además, se puso en marcha un Sistema de Gestión Financiera que asegura que los pagos cumplen con los objetivos del Seguro Popular. Esta medida es muy importante porque nos permite contar con un sistema que controla las bolsas financieras más fuertes, como la de nómina (40 por ciento) y medicamentos (30 por ciento). Esto quiere decir que ahora se tiene seguimiento de al menos 70 por ciento de los recursos enviados a las entidades.

Se logró también la verificación de los Certificados Fiscales Digitales, gracias a un convenio con el SAT, para que los titulares de los REPSS utilicen su firma electrónica (e.Firma) y se ejerza un control muy puntual del ejercicio presupuestal, así como de la comprobación y el destino final de los recursos.

Se realizó la limpieza de las bases de datos de las nóminas financiadas, con lo que hoy es posible relacionar los perfiles de puesto de los trabajadores con las 285 intervenciones del CAUSES, conformando un listado de 72 puestos para la rama médica y paramédica y 38 para la administrativa.

Se logró que de 40 por ciento de la bolsa financiera disponible para remuneraciones, 20 por ciento sea para la rama administrativa y 80 por ciento para la médica. Así, se contará con más personal médico que estará atento a resolver las necesidades de servicio y de atención de los beneficiarios.

Comprobación de Recursos Federales y Estatales. Desde 2013 se inició el esquema de comprobación de recursos y se determinó que para comprobar los ejercicios anteriores a 2016 el plazo era hasta el 30 de junio de este año; de esta comprobación ya existe un avance de más de 98 por ciento. En caso de recursos que estén aún en proceso, se tiene hasta el 31 de diciembre de 2016 para comprobar la erogación total de los mismos.

Para 2015, las 32 entidades federativas suscribieron nuevos Acuerdos de Coordinación; los REPSS se instituyeron como Organismos Públicos Descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios. El REPSS se vuelve un ente independiente con autonomía operativa, permitiendo comprar servicios de manera estratégica; optimizando acceso, eficiencia y calidad.

En este mismo sentido, se instauraron acuerdos para el reconocimiento de adeudos derivados de la portabilidad (periodo 2012-2013). Esta medida permitió el pago de servicios por 530 millones de pesos y garantiza que las entidades reciban los pagos que les corresponde, sin menoscabo del servicio o de sus propias finanzas.

Se estableció la obligatoriedad de aportar del total de recursos de la Aportación Solidaria Estatal (ASE) del ejercicio, 30 por ciento en recursos líquidos a los REPSS estatales y se otorga el reconocimiento de los recursos erogados para la atención de sesiones de hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal para mayores de 18 años, con la posibilidad de acreditarlos hasta por 20 por ciento del total de la ASE del ejercicio fiscal vigente.

En síntesis, se trata de acciones que han venido a transformar la realidad del SPSS; el propósito es que los mexicanos tengan la certeza de que en el Seguro Popular los recursos públicos serán ejercidos con total transparencia, para beneficio de nuestros 55 millones de afiliados.

*Comisionado Nacional de Protección Social en Salud