Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

El museo, el tianguis y Generación en los 40 años del punk

P

asan los años y existen muchas versiones de dónde surgió el punk. Al final cada autor defiende su opinión. Lo único que une a la mayoría de críticos es el origen de este movimiento, hecho que resume el editorial de la revista Generación dedicada a los 40 años del punk: ...pero más allá de la historia y de toda teoría intelectual, la praxis del punk tiene como impulso iniciático la rebeldía ante una condición social reprimida y de profunda injusticia social. La mencionada publicación incluye en su portada la frase de Picos Luis: El Estado es una bestia. Es una compilación de textos de personajes sumergidos o cercanos al punk, como Xavier Baviera, el Aknez, Ali Gardoki, entre otros. En ese mismo tenor, el Museo Universitario del Chopo presenta, Punk, sus rastros en el arte contemporáneo, exposición ya expuesta en Madrid y en el Museu d’ Art Contemporani de Barcelona, España. En su estancia en esta ciudad, la muestra incluye material punk mexicano; la inauguración será el 26 de noviembre al mediodía en la galería Helen Escobedo.

El Tianguis del Chopo también celebra estas cuatro décadas con Punk a la punk… voz, poesía y corazón, exposición organizada por Pablo, el Podrido, con carteles, fotos y textos coleccionados durante su andar por diversos escenarios, callejones y tocadas punks; acompañaron al Podrido el sábado anterior, Victorieux Ki, Avilix Hugo y Dragon Álex con sonidos y performances realizados en el Corredor Cultural chopero. Con estas actividades toma vigencia el viejo lema, Punk not dead.

Ellos ya vinieron a rocanrolear

Los adioses mueven los recuerdos. El concierto del miércoles pasado de Black Sabbath hizo rememorar un par de ellos por motivos diversos, unos chidos y otros no tanto. Por ejemplo, el de Miguel Ríos en la Plaza México el 29 de abril de 1988, primer masivo de rock realizado en el DF después de muchos años de ausencia de espectáculos de este tipo; la banda respondió con un lleno a pesar del aguacero que cayó esa noche. Abrió Kerigma y Miguel Ríos alocó a los asistentes durante dos horas con su rock básico, pero potente. Otro recuerdo que atrapamos es uno vivido el 9 de marzo de 2011 en el Auditorio Nacional, donde encabezaba el cartel The Doors. Abrió Mark Farner, líder de una de las bandas más ponedoras de los años 70: Grand Funk Railroad; esa noche Farner abrió con Are you ready y se discutió con las rolas Heartbreaker, We are an American band y I’m your captain. Fue un buen inicio de concierto. La tristeza vino después cuando salió el grupo estelar. Con The Doors sólo venía Ray Manzarek; Robbie Krieger no llegó y durante la tocada falló el audio en el teclado de Ray, además se notó el poco acoplamiento de los músicos acompañantes y como número estelar, alguien invitó a Alejandro Lora a cantar una versión de Light my fire. Terrible final. Esa noche, Mark Farner se ganó una presentación estelar en próximos conciertos. Desafortunadamente, esto, nunca ha llegado. Salú.