Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido sólo unas horas, pues la falsificación de documentos no es delito grave

Interceptan a mensajero que llevaba pasaportes apócrifos para Javier Duarte
Foto
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, el 13 de agosto pasadoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 7

Un hombre, identificado como Mario Medina, fue detenido por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, el pasado 11 de noviembre, porque traía consigo dos pasaportes con nombres falsos que serían utilizados por Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz con licencia, y su esposa Karime Macías, para huir a Guatemala. Sin embargo, pasó sólo unas horas detenido porque la falsificación de documentos no es considerado delito grave.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que Mario Medina declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que un tío le pidió que viajara a Tapachula y que entregara un sobre con documentos en un lugar que no se ha revelado.

El familiar del detenido supuestamente trabaja con un abogado en la Ciudad de México, y ellos habrían conseguido los pasaportes con nombres falsos que permitirían la huida del país de Duarte de Ochoa y su esposa.

Mario Medina fue interrogado por el Ministerio Público Federal, pero no obtuvo datos de la ubicación del gobernador con licencia.

Duarte es prófugo de la justicia y enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Incluso la PGR ha ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su ubicación y captura.

La detención de Mario Medina ocurrió tras las diligencias realizadas por la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal, que cateraron el rancho San Francisco, ubicado en Villa de las Flores, Chiapas.

Los documentos que portaba Mario Medina tenían una fotografía de Javier Duarte con bigote, aunque el nombre al que se emitió el documento fue Álex Huerta del Villar, y el de su esposa Karime Macías, aparecía a nombre de Gabriela Ponce Arriaga.

Las autoridades federales han intensificado la búsqueda de Javier Duarte y su esposa en Chiapas, e incrementaron la vigilancia en los puntos de cruce en la frontera con Guatemala.