Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 14% de las universitarias elige estudiar esta área

Por primera vez, la UNAM otorga a una mujer premio a la excelencia en ingeniería
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 34

Nabila Isabel Padilla Reséndiz obtuvo 9.85 de promedio en la licenciatura de ingeniería mecatrónica. Es la mejor egresada de la generación 2012-2016 de la Facultad de Ingeniería (FI) y la primera mujer en recibir el Premio Manuel Franco López a la Excelencia Académica. El rector de la UNAM, Enrique Graue, le entregó ayer un diploma y una medalla, y dijo que sólo 14 por ciento de las mujeres que ingresan a la universidad optan por estudiar ciencias básicas o ingenierías.

Agradezco a mi familia por todo su amor y apoyo; a la UNAM por la generosa educación que recibí; a mis profesores por compartir su sabiduría y a mis amigos por todos los momentos inolvidables. Llegar no ha sido fácil, no sólo por el esfuerzo que implica ser estudiante, sino por todas las adversidades de la vida que he tenido que pasar. Pero sigo aquí, en pie, afirmó la joven de 23 años.

El rector Graue resaltó que en los seis años que tiene de entregarse este reconocimiento, Nabila Isabel es la primera mujer en recibirlo, en una facultad masculinizada. En Ingeniería de la UNAM, dijo, el número de las estudiantes se ha incrementado: en 2001 eran 16 por ciento y el año pasado fueron 23 por ciento.