Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El apretón a las familias de la clase media

Las dos caras de Obama

Disneylandia de la mariguana

Astillero

El discurso del almirante

Legalizar acciones militares

Congreso, listo para aprobar

AMLO: reino de justicia y fraternidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Era Trump: suicidio de encuestadoras, multimedia y gurús de pacotilla

Ortiz Tejeda
Alfredo Jalife-Rahme
Desde el otro lado

El futuro

México SA

Más gasto, cero resultados

Presupuesto: manos libres

Corrupción, a paso veloz

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Comercio Exterior. Proteger el petróleo

American Curios

Desafíos

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Casas abandonadas y rezago crediticio

Balance de la Jornada

Se frustró la protesta de piernas rígidas

El Tri volvió al juego gris

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
La Muestra

Miss Hokusai

Reconcentración de escuelas: amenaza a los más vulnerables
E

l titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el sábado un programa de reconcentración de escuelas que implicaría el traslado de los alumnos de planteles ubicados en pequeñas comunidades a unos de mayor tamaño, los cuales contarían con mejores instalaciones y educación de calidad. Tal medida sería la respuesta del gobierno federal al problema de la dispersión poblacional, el cual impacta en el hecho de que la mitad de los colegios de nivel básico concentran apenas 14 por ciento de la plantilla estudiantil, con severas deficiencias en infraestructura y provisión del personal docente.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Reprochan al Museo Tamayo trato a visitantes

E

l sábado 19 de noviembre, a un día de la celebración de la Revolución Mexicana, asistimos al Museo Tamayo a una función de performance y nos llevamos varias desagradables sorpresas: para empezar, al solicitar información telefónica para la compra de boletos, lo primero que nos dijeron fue que no había preventa anticipada; después nos enteramos de que sí había, desde 15 días antes. Luego, el espectáculo no contaba con descuentos ni para adultos mayores ni para estudiantes. La siguiente sorpresa fue al estar formados en la fila: llegó un grupo de personas, entre la que iban Cecilia Suárez y Natalia Lafourcade, quienes decidieron no formarse y cuando empezamos a avanzar se les hizo fácil meterse con la anuencia de las autoridades del museo. Ya dentro de la sala encontramos que las tres primeras líneas de asientos del auditorio estaban reservadas para la very important people, obviamente, para los que se metieron en la fila.

La revolución de 2018
C

iento seis años después del estallamiento de la Re­volución Mexicana, nuestro país hoy se encuentra listo para un nuevo levantamiento social. En esta ocasión no será necesario tomar las armas, sino que tendremos la oportunidad de tomar el poder de manera pacífica por medio de las elecciones presidenciales de 2018.

John M. Ackerman
El affaire Trump y el desastre de la diplomacia mexicana
E

l proceso de militarización y paramilitarización de México bajo el paraguas de la Casa Blanca y el Pentágono, iniciado por Ernesto Zedillo y profundizado durante los regímenes autoritarios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sumado al entreguismo supino del dúo Fox/Catañeda Gutman con su cesión inteligente de soberanía, tuvo como telón de fondo los megaproyectos diseñados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Plan Puebla-Panamá (PPP), como parte de una nueva fase de acumulación capitalista por despojo que tendrá un nuevo ciclo de superexplotación y violencia de Estado a corto plazo en las áreas de las llamadas zonas económicas especiales.

El despertar
Y

al despertar, la pesadilla no se esfumó. Estaba en el mundo real, no en el sueño. Lo que se empezó a esfumar es la percepción ilusoria que se tenía de la realidad social y de uno mismo.

Carlos Fazio /II
Gustavo Esteva
Las estupideces de Trump sobre el cambio climático
H

ace casi un año, el 12 de diciembre, representantes de 195 países acordaron en París un protocolo mundial contra el cambio climático por el que se comprometieron, entre otras cosas, a evitar que la temperatura media global aumente a dos grados en 2100. Las reglas del protocolo estipulan que, cuando 55 por ciento de los países y los responsables del 55 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono ratificaran el acuerdo, entraría en vigor 30 días más tarde. El 5 de octubre pasado, la mayoría de socios de la Unión Europea lo ratificaron y ya lo han hecho más de 80 países responsables de 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Entre ellos China y Estados Unidos, los gigantes de la contaminación. Pero faltan que lo suscriban Rusia, España y Japón.

Literalmente
A

Donald Trump se le debe tomar en serio. Es obvio que no se trata de un caso político irrelevante y esto por muy diversas razones. Primero, por tratarse del presidente electo de Estados Unidos. Enseguida, por sus planteamientos y desplantes durante muchos meses de campaña para llegar a la presidencia.

Iván Restrepo
León Bendesky
Los rostros están atados
L

os rostros están atados.
Los pies en cadenas.
Cepos, látigos, esposas.
Una mejilla contra el piso.
Los ojos ensangrentados.

Una lección compartida
E

l despertar de la locura autoritaria que estamos viviendo en las semanas recientes en nuestro mundo me hizo recordar que hace ya ocho años, cuando trabajaba con amigos entrañables para hacer regresar a las aulas infantiles la formación cívica, tuve la suerte de buscar fomentar entre los niños los valores de la libertad, la democracia, la equidad y la convivencia pacífica, tolerante y responsable participando en la creación de los libros de texto gratuito de Formación Cívica y Ética.

Hermann Bellinghausen
César Moheno