Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a ‘‘construir en la Tierra el reino de la justicia y la fraternidad’’

En 2017 se escribirá el prólogo del gran viraje del país: López Obrador

‘‘Ya estamos en primer lugar hacia 2018; PRI y PAN se están comiendo sus largas uñas’’, dice

Pide a delegados de su partido seguir con la construcción de comités para defender el voto

Foto
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso emitido al concluir el segundo congreso nacional extraordinario de esa organización políticaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 3

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ‘‘están muy nerviosos, tienen miedo, se están comiendo sus largas uñas, porque Morena ya está en primer lugar’’ hacia las elecciones presidenciales de 2018, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, al concluir el segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido anticipó que en las elecciones de 2017 para gobernador en Coahuila, estado de México y Nayarit ‘‘se escribirá el prólogo del gran viraje’’ del país.

Nuevamente, López Obrador pidió a los delegados no confiarse de la ventaja que, sostuvo, tiene Morena en las encuestas y a continuar con la construcción de comités de base como mecanismo de promoción y defensa del voto.

La estrategia electoral de Morena considera un comité por cada una de las 65 mil secciones electorales, de los cuales ya se han integrado 40 mil 268, con un millón 5 mil militantes. ‘‘No descuidemos el trabajo de organización territorial. Enfrentaremos a una mafia que no quiere dejar de robar, no tienen llenadera y sólo la venceremos con el respaldo de una amplia mayoría’’, definió.

Ante los delegados reunidos en el Deportivo Azcapotzalco, López Obrador llamó ‘‘a recuperar el Estado’’ y a no preocuparse ‘‘por la guerra sucia, que no les va a funcionar’’.

Y resaltó que a partir de 2018 no habrá consigna para definir quién gana las elecciones. ‘‘Nunca más una imposición, nunca más un fraude. Nada ni nadie están por encima de la voluntad soberana del pueblo’’.

Se declaró partidario ‘‘de revertir las reformas estructurales, que no benefician al pueblo’’, principalmente las aprobadas en materia energética. ‘‘Ya falta poco, 19 meses, y vamos a poner orden’’, sostuvo, y en respuesta los delegados exclamaron: ‘‘¡presidente, presidente, presidente!’’

Como parte de los lineamientos de Morena, votados en forma unánime por los delegados, planteó una política exterior con ‘‘cautela diplomática, sin asumir posiciones protagónicas y, en ese contexto, fincar la relación con Estados Unidos en el respeto, y ofreció una política de defensa de los migrantes mexicanos.

Se trata, dijo, de convencer a Washington de que ‘‘por el bien de los dos países es más eficaz ampliar las políticas para el desarrollo que dar prioridad’’ a acciones policiacas o militares.

Como parte de la oferta política de Morena para la sucesión presidencial sostuvo que la honestidad debe ser la tabla de salvación ante la crisis. ‘‘Vamos a acabar la corrupción, erradicarla por completo. Cortar de tajo, limpiar el gobierno de corrupción. No habrá necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país’’, adelantó.

Revocación de mandato

Planteó una reforma al artículo 108 constitucional para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción, así como definir la revocación de mandato para el jefe del Poder Ejecutivo.

Como parte de las medidas de austeridad, consideró necesario reducir a la mitad el sueldo de presidente y de los altos funcionarios, eliminar las pensiones millonarias a los ex presidentes de la República, reintegrar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional y vender todos los aviones y helicópteros actualmente en uso del gobierno federal.

En un punto que fue celebrado por los consejeros, comprometió que el sector energético ‘‘será la palanca del desarrollo’’ nacional con la construcción de refinerías, impulsar la extracción de gas y fortalecer la industria eléctrica. Insistió en la necesidad de bajar el precio de los combustibles, así como acabar con los ‘‘negocios ilícitos’’ de la compra de gasolinas en el extranjero y el subsidio a los productores de energía distintos a la Comisión Federal de Electricidad.

También delineó una política especial para jóvenes que les garantice no ser rechazados de las universidades públicas y obtener un empleo. Dijo que de los 2.6 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, 300 mil rechazados de las universidades tendrían una beca de 2 mil 291 pesos mensuales, y a los otros 2.3 millones sin empleo se les incluiría en un padrón para contratarlos como aprendices en pequeñas empresas y el sector público, con un sueldo de 1.5 salarios mínimos. Actualmente, el salario mínimo es de 73.04 pesos al día y dijo que éste podría aumentarse 3 por ciento a partir de 2019.

El dirigente de Morena anticipó que de ganar la Presidencia suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que costaría 180 mil millones, y anunció que ya cuenta con el proyecto para construir dos pistas en la terminal militar de Santa Lucía, con un costo de sólo 60 mil millones.

En materia económica, el proyecto de Morena considera mantener el equilibrio macroeconómico y la autonomía del Banco de México, así como cero endeudamiento baja inflación y programas integrados de desarrollo en que participen la iniciativa privada, los sectores sociales y los actores económicos regionales.

Mientras que en materia de seguridad, dijo, se cuidarán las estrategias , la coordinación institucional y habrá reuniones diarias –por la mañana– del gabinete de seguridad para tomar el parte y adoptar decisiones con pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Todo, dijo, debe partir no sólo del bienestar material, sino también del alma y de ‘‘construir en la Tierra el reino de la justicia y de la fraternidad’’.

Antes, en la inauguración del congreso, el sábado, la diputada federal por Texcoco, Delfina Gómez, resaltó que el partido se prepara para ‘‘ir a 2018 a derrocar al régimen de corrupción política. No se piense que Morena viene a destruir la ley. Al contrario, viene a hacer cumplir los principios constitucionales y las leyes, que han sido lapidados por los gobiernos del PRI y del PAN’’.

La legisladora, virtual candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, afirmó que el objetivo de ese partido ‘‘es más grande que los intereses personales o de grupo; aquellos que esperan de la política dinero, cargos o candidaturas pueden irse despidiendo del movimiento’’.

Solicitó finalmente el apoyo y la solidaridad ‘‘para arrebatar la gubernatura mexiquense a la mafia que tiene secuestrada a la entidad y así le demos un golpe certero al régimen corrupto priísta en lo que ellos consideran su terruño’’.