Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto elogia la unidad de las fuerzas armadas y demanda a la sociedad seguir su ejemplo

Soberón Sanz pide certeza jurídica para las acciones de militares en seguridad pública

Se mantendrán en las calles, pese a inquietudes de quienes consideran que no es su misión

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 6

El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, defendió que las fuerzas armadas participen en acciones de seguridad pública, pese a las dudas e inquietudes de quienes consideran que ésta no es nuestra misión. Sin embargo, demandó formular un marco jurídico que impida el estado de incertidumbre en el que soldados, pilotos y marinos hemos permanecido, que brinde certeza jurídica a nuestro actuar y descarte cualquier vacío legal.

Durante la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a personal militar, el presidente Enrique Peña Nieto elogió la unidad con la cual las fuerzas armadas se desempeñan. Por ello, en esa misma sintonía, convocó a todos los mexicanos a seguir su ejemplo, cerrar filas para seguir avanzando en la construcción de un país más incluyente, equitativo y prospero”.

La unidad nacional, subrayó Peña Nieto, nos permite reconocer, valorar y celebrar nuestra diversidad política, cultural, étnica que nos enriquece como sociedad. Celebremos nuestras raíces milenarias y nuestra identidad bicentenaria y, con unidad, reivindiquemos la grandeza de nuestro pasado y trabajemos juntos por un futuro mejor.

Como parte de la conmemoración de la Revolución Mexicana realizada en el Campo Marte, el Presidente también elogió a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el liderazgo que, dijo, ejercen entre las fuerzas armadas, pues cuidan a soldados y marinos, y preservan la disposición y lealtad de estos cuerpos militares en apoyo a la población.

Peña Nieto sostuvo que en ocasiones diversas y en situaciones difíciles, las fuerzas armadas están presentes cuando la vida de los mexicanos está en riesgo. Con diligencia y vocación de servicio invariablemente acuden en auxilio de sus compatriotas en el momento en que los necesitan.

En este contexto, el Presidente había recordado a la Revolución Mexicana de la cual surgió la Constitución que incluye la garantías individuales y los derechos sociales que hoy son fundamento del país.

Por su parte, en el día de la Revolución, también el secretario de Marina subrayó la importancia de ese movimiento social como origen del marco legal que hoy rige el desempeño de los cuerpos militares para procurar el bienestar de los ciudadanos. Es precisamente este noble fin lo que nos ha llevado a participar en acciones de seguridad pública, con la cual estamos totalmente comprometidos, pero que a pesar del recelo, es imprescindible realizar.

Es nuestro compromiso y convicción responder al llamado de quienes nos necesitan, así como respaldar la decisión de nuestro comandante supremo, lo que nos motiva a recuperar el orden, la paz y la tranquilidad, dijo Soberón.

El almirante consideró que es necesario que todos los poderes de la Unión, partidos políticos y la sociedad sumen esfuerzos para terminar con todo aquello que nos daña. Esta es la única forma de evitar más victimas, que, con uniforme o sin él, causan una profunda herida para México. Es tiempo que nos unamos para poner un alto a la violencia.

Dijo que ningún ciudadano debería perder la vida por causa de acciones criminales, a causa de la delincuencia, la inseguridad y la corrupción. Recordó que soldados, pilotos y marinos han perecido en la lucha contra el crimen organizado. Al igual que ellos, ustedes –les planteó a los condecorados, ascendidos y tropa que acudió a Campo Marte– deben continuar luchando por los intereses de la nación.

Entre los diversos ascensos y condecoraciones que se concretaron este domingo, destaca la promoción del general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, que pasó de general de brigada a general de división. Igualmente fueron condecorados todos los deportistas, integrantes de las fuerzas armadas, que obtuvieron medallas en los juegos Olímpicos de Río en agosto pasado.