Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre el incremento en los abusos a extranjeros en su paso por México

La Policía Federal captura a 2 polleros que transportaban 111 indocumentados

Desde la Fe critica al gobierno por lanzar mensajes improvisados ante las posturas de Trump

Foto
Abogados estadunidenses, activistas y académicos presentaron un balance de la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, así como un reporte de los abusos que enfrentan los migrantes. En la imagen, las condiciones de un albergue en la Ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 10

Elementos de la Policía Federal capturaron en el estado de México a 111 centroamericanos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, y detuvieron a dos personas por su probable responsabilidad en el tráfico de personas.

Por otra parte, una comisión de abogados estadunidenses, académicos y activistas de organizaciones sociales, al presentar un balance de la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, manifestó que la situación de abusos en contra de los migrantes indocumentados es cada vez peor y en este fenómeno hay una responsabilidad compartida de los gobiernos de México y Estados Unidos por tolerar dichas agresiones y continuar con una política criminal contra ese sector vulnerable.

Camilo Pérez Bustillo, profesor de la Universidad de Dayton, subrayó que en los agravios sufridos por los migrantes indocumentados existe una responsabilidad convergente de los gobiernos de Estados Unidos, México y los países centroamericanos.

Juan Manuel Sandoval, especialista en estudios chicanos, indicó que los planes de Donald Trump para construir un muro en la frontera con México y realizar deportaciones masivas de migrantes ya se han llevado a cabo en la administración de Barack Obama.

Robert Warren, integrante del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, afirmó que las violaciones a las garantías básicas en México son un problema generalizado y consideró que la llegada de Trump a la presidencia de su país es un desastre.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración informó que en el periodo de enero a septiembre de este año se registró a 136 mil 448 migrantes, sujetos a revisión de documentos. La mayoría (113 mil 809) proceden de Centroamérica.

De ellos, de acuerdo con la estadística oficial por orden alfabético, se registraron 22 ciudadanos de Belice, 17 de Costa Rica, poco más de 24 mil de El Salvador, 45 mil 777 guatemaltecos (el grupo más numeroso), seguido de 42 mil hondureños; mil 44 nicaragüenses, y seis panameños. En horas, o días, fueron repatriados 109 mil 29.

La mayor parte de los guatemaltecos fueron devueltos; sólo se quedaron o lograron algún salvoconducto 5 por ciento de ellos. Una proporción similar se registra en el resto de las nacionalidades, salvo la minoría de Costa Rica y Panamá, cuya devolución es mucho menor que las de otros de esa región del continente.

Los casos más contrastantes son los de Asia y África. En el primer caso el registro fue de 3 mil 963 migrantes contra 148 deportados y, en el segundo, aún más marcado: 12 mil 254 registros y únicamente 42 devoluciones.

En tanto, la Arquidiócesis de México aseguró que ante la amenaza que significarán las políticas económicas y migratorias que prevé aplicar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Estado mexicano lanza mensajes improvisados que más parecen de pánico, y no de serenidad, audacia y diplomacia para lograr los acuerdos más favorables para nuestros intereses.

En su versión impresa del editorial de su semanario Desde la Fe preguntó: ¿qué proyectos tiene el gobierno ante una deportación masiva?, ¿cuál es su estrategia a escala internacional para defender los derechos humanos de nuestros migrantes? y plantea que el papa Francisco y el episcopado estadunidense –siempre cercano a los mexicanos indocumentados– podrían ser invaluables aliados.