Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude Acción Nacional la actuación de la Fepade; pendientes, cinco órdenes de detención

Capturan a 3 funcionarios de Veracruz por operar programas sociales en favor del PRI
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 21

Luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó el sábado pasado que se detuvo a tres funcionarios del estado de Vearcruz, cercanos al gobernador con licencia Javier Duarte, acusados de peculado electoral y desvío de recursos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) celebró la actuación legal y advirtió que pugnará por que no se use la política social con fines electorales en los comicios de 2017.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó el sábado en conferencia de prensa que dos secretarios de despacho, un presidente municipal, una regidora, un subdirector de área y tres funcionarios más del estado de Veracruz cercanos al gobernador con licencia Duarte enfrentan órdenes de aprehensión por la comisión de delitos electorales. Tres de ellos ya fueron encarcelados en prisiones federales, dijo.

Detenidos por la Policía Federal, los tres funcionarios se encuentran en penales federales en el municipio Perote, Veracruz, y en el estado de Morelos. Nieto Castillo reconoció que los delitos que se imputan a los ocho funcionarios públicos no están tipificados como graves, por lo que podrían enfrentar su proceso en libertad, pero señaló que el Ministerio Público Federal presentará su oposición a este beneficio, toda vez que podrían fugarse.

La penalidad que podrían alcanzar los ocho inculpados es de tres a seis años de cárcel y están pendientes de complementarse cinco órdenes de captura.

Foto
Javier Duarte en imagen de agosto pasadoFoto Jair Cabrera

Nieto Castillo señaló el sábado que los indiciados cometieron peculado electoral (desvío de beneficios de programas sociales) y desvío y condicionamiento de servicios a particulares (condicionar un servicio público para que los ciudadanos votaran en favor de un partido político), esto durante el proceso electoral efectuado entre marzo y abril de 2016.

En este caso, explicó, Javier Duarte no se encuentra involucrado ni tampoco fue denunciado como parte de las acciones que desarrollaron los ocho servidores públicos para desvío de programas sociales y el condicionamiento de servicios públicos a cambio del apoyo o voto en favor de un partido, en este caso el Revolucionario Institucional.

El tiempo nos dio la razón

Mientras, en un comunicado, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que en su momento su partido denunció el abuso de los programas Oportunidades, Sesenta y Cinco y Más, así como la pensión para adultos mayores con la finalidad de dar de alta a los beneficiarios afines al PRI.

El tiempo nos dio la razón, al PAN, pues en Veracruz se ha utilizado la política social solamente con un fin electoral, sin buscar mejorar las condiciones de vida de los miles de veracruzanos que viven en la pobreza. Con estas detenciones la Fepade lanza un mensaje claro de que los tiempos en los que el PRI-gobierno ganaba las elecciones lucrando con la necesidad y la pobreza de la gente han terminado, señaló Anaya.