Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

López Obrador: tolerancia cero

American Express, la demanda por plagio

El probable acuerdo petrolero

E

l eje del plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es tolerancia cero a corrupción e impunidad. El dinero que ahorraría el gobierno si se detuviera el saqueo del presupuesto serviría para financiar sus programas sociales. El respeto a las leyes atraería a inversionistas nacionales y extranjeros que abrirían nuevos negocios. Mejoraría el salario de la gente. Construiría refinerías y bajaría el precio del gas, la gasolina y la electricidad. Tiene un lado práctico: López Obrador no revertiría las reformas de Peña Nieto sin antes hacer una consulta pública. Aparentemente su programa se asemeja al de otros candidatos, pero tiene una diferencia, que es su fundamento: tolerancia cero a impunidad y corrupción. El entonces orgullo de la democracia panista, Vicente Fox, ofreció bajar la corrupción a nivel estándar. A los pocos días de iniciado su gobierno estalló el escándalo de las toallas de 4 mil pesos y escapó El Chapo Guzmán. La estandarización de la corrupción no dio resultado.

La demanda contra American Express

En 2014 la empresa española Trappit estuvo en pláticas con American Express España para la comercialización de un sistema de boletos de avión. American Express habría tenido acceso al código fuente. Tras meses de conversaciones, Trappit se enteró de que su socio estaba desarrollando un sistema (Lastfare) idéntico al suyo. Desde junio de 2015, Trappit presentó una querella contra American Express por presuntos delitos contra la propiedad intelectual y competencia desleal. Fuentes de la multinacional han expresado a la agencia Efe su convicción de que el caso será desestimado. Todavía no hay sentencia.

Muy cerca de un acuerdo

Algunas encuestas –inclusive la tradicionalmente amigable de Roy Campos– indican que la desaprobación al desempeño del presidente Peña Nieto se encuentra en niveles lamentables, sólo veintitantas personas de cada 100 le dan calificación aprobatoria. Cuenta mucho la situación económica del país, aunque no es el único factor. Probablemente soplarán vientos a favor del gobierno. Hay indicios de que la OPEP –la organización de productores de petróleo– llegará a un acuerdo para limitar –después de tantos fallidos intentos– la producción en su reunión de la próxima semana en Viena. Desde ayer subió el precio del crudo. La noticia causó euforia en los llamados mercados financieros. Los cuatro principales índices registraron alzas que no se vivían desde 1999: el S&P 500, el Dow Jones, el Nasdaq y el Russell 2000. La cotización del dólar está ligada al petróleo. Pudiera ser que el minipeso ganara peso.

Gasolina barata

Las familias de Estados Unidos se preparan para el Día de Acción de Gracias con los precios de las gasolinas tan bajos como en 2008. La Asociación Americana del Automóvil (AAA) anticipa que 43.5 millones de personas viajarán por carretera. Hace ocho años el promedio nacional de la gasolina regular (equivalente a Magna) era de 1.85 dólares el galón, pero estos días es de 2.14 por galón. Llegó a estar al doble. ¿Quieren saber cuánto cuesta en pesos? 11.48 el litro con base a un tipo de cambio de 20.50 por dólar. ¡Aún con la devaluación sigue siendo mas barata allá! Pemex la vende a 13.98. En diciembre no habrá aumento, pero en enero, ya liberados importación y precios, a ver qué pasa.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: El voto latino

En esta elección no es la primera vez que a México y a los mexicanos los tomen como punching bag, pero definitivamente a los 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales no los van a deportar de la noche a la mañana, primero tienen que encontrarlos y no todos son mexicanos. Y al resto sin antecedentes criminales es incierto qué les vaya a suceder, pero fuera de la base de Trump, en general los republicanos y los demócratas no están de acuerdo con las deportaciones masivas. Es muy triste, pero 30 por ciento del voto latino votó por Trump. La división entre latinos es muy grande. Es una competencia de nacionalidades para ver quién es superior y quién está más americanizado, aceptado e integrado en el melting pot. (Fragmento).

Cristina Noor/San Diego

R: Querida Cristina: Eso es lo más triste: el voto latino dividido. Estoy leyendo que la popularidad de Trump está al alza: nueve puntos.

Twitteratti

México puede estar preparadopara que una mujer sea presidenta, pero #MargaritaZavala es la que no está preparada para ser presidenta de México.

Martha Zamarripa @m_zamarripa

La oportunidad de ganar dinero estos días de crisis. La PGR ofrece recompensa de 15 mdp para localizar a Javier Duarte.

@robertoestrada0

Donald Trump, al que la ley no obliga a separar el cargo de sus negocios, tiene 500 sociedades en 22 países. ¿Para qué quiso ser Presidente?

@GladisLopezB

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa