Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Calderón, Zavala, Mouriño

Negocios y elecciones

Campeche Country Club

Trump: salida del ATP

Foto
EXIGEN QUE EL INE CONDUZCA EL CAMBIO DE LA DIRIGENCIA DEL PRD. Los gobernadores Arturo Núñez, Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Joaquín González exigieron ayer que en la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática haya piso parejo. Además, se pronunciaron por que el Instituto Nacional Electoral conduzca el proceso internoFoto Jair Cabrera
F

elipe Calderón y Margarita Zavala volvieron en plan político al lugar donde el primero tejió una de sus más fuertes relaciones de complicidad, primero como candidato a la Presidencia de la República y posteriormente como ocupante ilegítimo de ese cargo. En Campeche, con la familia Mouriño y particularmente con el joven Juan Camilo, el panista michoacano definió una ruta cuyos distintivos fueron el uso de dinero privado para financiamientos de proselitismo durante el tramo electoral (con el jefe de la familia, Carlos Mouriño Atanes, como suministrador de fondos) y la abierta permisividad para la realización de negocios privados de esa familia con cargo a la riqueza pública, en compartido o cuando menos tolerado beneficio (comprobado) de los negocios de los Mouriño, relacionados con energéticos, mientras Juan Camilo Mouriño Terrazo (JMC) era político al amparo de Calderón (JCM fue, además de presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, subsecretario de Energía y secretario de Gobernación).

Recuérdese el expediente Ivancar, dado a conocer por Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2008, que entre otros datos contenía dos contratos firmados en 2003 por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de la empresa familiar, Transportes Especializados Ivancar, con Petróleos Mexicanos Refinación, justamente cuando JCM presidía la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados (aquí, videos de Astillero TV, de 2008, sobre el tema: https://goo.gl/rnGk4F y https://goo.gl/A4pZgT)/

A esa misma matriz de corrupción y política regresaron los Calderón Zavala este fin de semana. Pasearon a bordo de un yate (con bandera estadunidense) de la familia anfitriona y se alojaron en alguno de sus conjuntos inmobiliarios. También recorrieron el desarrollo de gran lujo Campeche Country Club, pletórico de polémica y acusaciones (https://goo.gl/Symfq5), siempre relacionado con abusos de poder, no sólo por la manera en que la influyente familia Mouriño se hizo de los terrenos comunales. Días atrás se había publicado que Javier Duarte de Ochoa, el aún gobernador de Veracruz con licencia, “habría usado una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se edificó parte del conjunto inmobiliario (Campeche Country Club). Por ello, la Procuraduría General de la República estaría investigando la presunta triangulación de unos 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano. Dicha empresa es administrada actualmente por Moisés Mansur Cisneros, amigo del priísta actualmente prófugo de la justicia. Según Reforma, Mansur habría elaborado un testamento para heredar a Javier Duarte todos sus bienes. Las parcelas relacionadas con el Campeche Country Club habrían sido adquiridas por supuestos prestanombres del ex mandatario de Veracruz por 10 millones de pesos”.

En septiembre de 2012 la revista Contralínea, dirigida por Miguel Badillo, publicó un reportaje con este señalamiento: “El presidente Felipe Calderón sería uno de los inversionistas del Campeche Country Club, desarrollo inmobiliario-turístico propiedad de la familia Mouriño. Fuentes allegadas al proyecto aseguran que el mandatario es dueño de cuatro áreas exclusivas, donde se ubicaría una casa de descanso equipada especialmente para los Calderón Zavala. El complejo se localiza a 14 kilómetros del centro histórico de Campeche y ha sido señalado por la presunta violación de normas ambientales. Una playa ‘privada’, entre sus características”.

Contralínea solicitó en aquella fecha que Calderón fijara su postura respecto al reportaje, mediante gestión hecha ante la Dirección General Adjunta de Información de la residencia oficial de Los Pinos, a cargo de Karin Helene Oechler Rodríguez, pero no tuvo respuesta al cierre de aquella edición (https://goo.gl/na2hx3). La versión de que los Calderón son socios de los Mouriño en el Campeche Country Club también fue publicada ayer por el diario Crónica de Campeche en su nota principal de portada: Se amarran para 2018 los Calderón y Mouriño (https://goo.gl/SGbK9I).

En tal contexto, este lunes la esposa de Calderón realizó en la ciudad de Campeche un acto público de su plataforma de lanzamiento presidencial, la asociación Yo con México, acompañada por grupos panistas que aún conservan relación con los Mouriño. Periodistas locales preguntaron a Zavala Gómez del Campo si su apuesta por Hillary Clinton le restaba posibilidades electorales ahora que la estadunidense había perdido, a lo que la abogada mexicana respondió que si hubiera un sistema electoral como el mexicano, Clinton hubiera sido presidenta electa.

La fuerte relación política de Calderón con Juan Camilo Mouriño Terrazo (nacido en Madrid) hizo en su momento que pareciera decidido el primero a que el segundo fuera su candidato al relevo presidencial en 2012, pero un accidente aéreo le costó la vida mientras era secretario de Gobernación. La pérdida de quien consideraba su principal operador político y hombre de mayor confianza llevó a Calderón, en noviembre de 2008, a realizar desfiguros, como un magno homenaje póstumo en el Campo Marte, como si hubiera fallecido un héroe nacional.

Ahora, en esa misma tierra, donde seis años vivieron en Campeche Carlos Castillo Peraza y su asistente Felipe Calderón, en el hotel Baluartes de la familia Arceo, según lo publicado en La Jornada Guerrero por Manú Dornbierer (https://goo.gl/chCHSw), referente al tiempo en que Castillo Peraza fue director del Diario de Campeche, del grupo editorial del Diario de Yucatán, el mismo Campeche donde años después Calderón conoció al joven Juan Camilo Mouriño, se volvieron a tejer arreglos entre poderes económicos y políticos para fortalecer otra candidatura presidencial, la de la esposa del activo michoacano que pretende regresar a Los Pinos.

Y, mientras el tanque de guerra denominado Donald Trump sigue adelante, al anunciar ayer que en su primer día en la Casa Blanca ordenará que Estados Unidos salga del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero