Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han documentado 170 desapariciones en años recientes

Punto de acuerdo en el Senado para declarar zona de desastre a Chilapa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 4

El Senado analiza, en comisiones, un punto de acuerdo presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que solicita se declare al municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, zona de desastre humanitario y se instrumente un programa especial urgente para atender a la población de esa localidad, ya que ahí, de 2013 a la fecha, se han reportado 170 desaparecidos.

Armando Ríos Piter, perredista y senador por el estado de Guerrero, presentó el punto de acuerdo, y detalló que la solicitud para declarar zona de desastre humano a Chilapa de Álvarez se debe a las desapariciones de personas y a la violencia en esa región de su estado.

Ríos Piter destacó ante el pleno que la organización civil Siempre Vivos, constituida a partir de la irrupción y ocupación de un grupo armado no identificado en el municipio, del 9 al 14 de mayo de 2015, que privó ilegalmente de su libertad a 16 personas, de las que a la fecha no se conoce su paradero, ha registrado una relatoría de las circunstancias de la desaparición de 124 personas, desde 2013 a la fecha.

Esa organización de familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, tiene además, precisó el perredista, otro registro de mayo de 2013 a mayo de 2016, de otras 46 personas desaparecidas de las que no se han levantado fichas o relatoría de las circunstancias de su desaparición, en comunidades de este municipio: El Jagüey, San Ángel, Acatlán, Lodo Grande, Tlamixtlahuacan, Ayahualulco, Atenxoxola, Xiloxuchican, Cuahutenango, Atzacoaloya, Nejapa, Pochauizco.

Sin considerar a los desaparecidos en la zona de Tierra Caliente, que tiene registrados 46; los más de 300 en Iguala, incluyendo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; los de Taxco, Huitzuco o las registradas en Acapulco, y Chilpancingo, estamos hablando de un municipio con 170 desaparecidos, cuyas parientes los buscan desde 2013.

Explicó Ríos Piter que las familias de la organización Siempre Vivos se han constituido en un grupo de buscadores que recorre los cerros de la zona aledaña a esas comunidades y municipios con la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos en fosas clandestinas.

Pidió considerar que de los 170 desaparecidos de Chilapa, “sólo 61 son de lo que va de este año y tienen presentada denuncia por su desaparición; otros 40 no han sido denunciados y más de 100 personas han sido ejecutadas”.

Insistió el senador guerrerense en que la situación de ese municipio, con base en los principios del derecho internacional humanitario, atendiendo al propio reconocimiento tanto de los gobiernos federal y estatal, de que en Guerrero se viven condiciones de violencia nunca antes vistas y violaciones a la dignidad de las personas que requieren atención primordial y vital.

Y considerando que, expuso, en el periodo de 2013 a 2016, el municipio de Chilapa se ha convertido en una zona donde existe un desastre y drama humano, se propone tomar decisiones urgentes que protejan a los ciudadanos, que no son partícipes de un conflicto armado, pero que a la fecha, ha lastimado la paz, la vida y humanidad de sus habitantes.