Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrán reportar abusos, así como recibir apoyo sicológico

La SRE pone en funcionamiento línea telefónica para orientar a paisanos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 5

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en operación la línea telefónica Estamos Contigo, mediante la cual se dará información y orientación oportuna a los connacionales que viven en Estados Unidos sobre cómo ejercer sus derechos, autoridades a las que pueden acudir en caso de sufrir alguna agresión, o información para regresar a México.

La dependencia indicó que esta línea entró en operación a las cero horas de ayer funcionará las 24 horas, los siete días de la semana y tendrá la finalidad de brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria, así como reportar incidentes de abuso.

Al número 1877-632-6678, los mexicanos que radican en Estados Unidos podrán hacer transferencias de llamadas a los 50 consulados que la cancillería tiene en ese país, para interponer denuncias de abusos y agresiones.

También podrán solicitar información sobre la situación actual de los migrantes, cómo ejercer sus derechos y autoridades a las que pueden acudir en caso de sufrir algún ataque.

Además podrán hacer transferencias de llamadas a las líneas de Mexitel para solicitar citas en alguno de los consulados o en su caso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para que se les brinde información específica en casos de protección consular.

Será factible informarse sobre la ayuda que pueden recibir en caso de que deseen retornar a México, y las acciones que llevan a cabo los Consulados sobre Ruedas y Móviles, entre otros servicios.

En el caso particular de las mujeres migrantes, la cancillería indicó que si se solicita, se les brindará apoyo emocional y sicológico para enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.

De esta forma, el gobierno de la República, por conducto la SRE, busca solucionar dudas y evitar temores infundados en los connacionales y sus familias respecto de su estancia en Estados Unidos, y que éstos cuenten con información y orientación oportuna.