Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo fármaco reduce carga del VIH en el semen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 2

Madrid.

Un trabajo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) evaluó la eficacia de una triple terapia basada en un nuevo inhibidor de la integrasa –proteína que originalmente está dentro del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)– llamado dolutegravir, que, según se ha visto, logra disminuir la carga viral en semen de forma muy rápida reduciendo el riesgo de nuevos contagios por vía sexual.

El semen se ha considerado un reservorio del virus en el organismo, ya que el acceso para los fármacos es más difícil. Así, mientras los tratamientos actuales son capaces de disminuir la carga viral en sangre y hacerla indetectable en la mayoría de pacientes entre los seis y nueve meses de empezar el tratamiento, se estima que en entre 5 y 25 por ciento mantienen niveles detectables del VIH en el semen pasado ese tiempo, debido a varios factores no siempre conocidos.

Tratamiento profiláctico

Esto hace que en el caso de las parejas serodiscordantes, en las que solo uno de los miembros es portador del virus, además del uso del preservativo se recomiende que la persona seronegativa también tome fármacos antirretrovirales de forma profiláctica, mientras disminuye la carga viral de su pareja tanto en sangre como en reservorios, según Daniel Podzamczer, autor de ese estudio que publica la revista Journal of Infectious Diseases.

Sin embargo, y para ver si los inhibidores de la integrasa, que actúan mucho más rápido, logran reducir antes la presencia del virus en semen y sangre, analizaron los niveles del microorganismo de un grupo de pacientes antes de empezar el tratamiento y después de tres, siete y 14 días, al cabo de un mes y a los tres y seis meses.

Adaptando un modelo matemático-estadístico complejo a los datos y a las características de los pacientes han conseguido obtener uno de cinética de caída de la carga viral específico para cada uno de los compartimentos, sangre y semen, con esta pauta de tratamiento.