Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las recomendaciones del Fondo serán revisadas con mucha seriedad, declaró Meade

Trasladar ahorro en Infonavit a Afores privadas, sugiere el FMI

Ajustó a la baja el crecimiento mexicano para 2017, de 2.6 a 2.2%, similar al previsto en 2016

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 24

Debido al incremento en el gasto de pensiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades mexicanas realizar una reforma para establecer un sistema que incluya una mezcla de beneficios definidos con aportaciones en las que se tomen los recursos que tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Infonavit, y sea administrada por entidades financieras privadas.

El FMI también ajustó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana para 2017 del 2.6 inicial a 2.2 por ciento, nivel similar al estimado para 2016 de 2.1 por ciento con relación al producto interno bruto (PIB).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un crecimiento de la economía de 2 a 2.6 en 2016, y de 2 a 3 por ciento en 2017. Por su parte, el Banco de México actualizará su pronóstico de crecimiento este miércoles, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgue el crecimiento del PIB al tercer trimestre del año.

Permanecer alertas, aconseja

El organismo internacional reconoció que pese a que la economía mexicana se encuentra ante un entorno externo complejo, caracterizado por episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, derivada del proceso electoral en Estados Unidos, el referendo en el Reino Unido y el mayor riesgo de que se impongan políticas proteccionistas, México está en una posición de fortaleza que ha construido a través de varios años, en la que destaca una sólida estabilidad macroeconómica que se basa en la aplicación de políticas fiscales y monetarias responsables, prudentes y oportunas.

El directorio ejecutivo considera que la postura de la política monetaria deberá en adelante responder al desempeño de la economía, e instó a las autoridades a permanecer alertas.

Los resultados indican que la implementación de las reformas estructurales, aunadas a un marco de políticas macroeconómicas sólidas y prudentes, mitigará el impacto de los eventos adversos provenientes del exterior.

En su informe anual, elaborado conforme el artículo cuarto de sus estatutos constitutivos, en los que cada año el FMI hace una evaluación de cada país miembro, el organismo financiero internacional advirtió que ante el envejecimiento de la población las presiones de las finanzas públicas se mantendrán hasta 2040 para luego ir disminuyendo paulatinamente.

El FMI recomendó a las autoridades mexicanas que consideren incrementar los ingresos fiscales a mediano plazo para evitar reducir en exceso el gasto en capital, así como elevar las contribuciones a las pensiones bajo el sistema de cuotas definidas (Afores), lo que puede ayudar a asegurar una adecuada tasa de remplazo o pensión y disminuir las presiones sobre el gasto social a futuro.

Sin embargo, advirtió que tales incrementos deberían ser puestos en práctica cuidadosamente para prevenir la eliminación de empleos formales.

Consideró que en el periodo de transición el déficit fiscal por pensiones se incrementará en un punto porcentual del PIB durante los próximos cinco años y empezar a disminuir gradualmente hacia 2040. Adicionalmente, el gasto en salud ejercerá una presión sobre el presupuesto a largo plazo en la medida en que aumenta la población de mayor edad.

Explicó que las tasas de remplazo, entendidas como la proporción de la pensión con respecto al último salario como trabajador activo, de los dos sistemas de pensiones difieren significativamente. Estas permiten que los trabajadores que se retiren con el esquema de beneficios definidos (IMSS e Issste) podrán obtener entre 80 y 100 por ciento de su último salario, mientras para aquellos que están en el sistema de contribuciones definidas (Afores) se prevé que rec iban 30 por ciento.

El FMI aseguró que las tasas de remplazo también pueden ser mejoradas trasladando los ahorros del fondo de vivienda (subcuenta de vivienda del Infonavit) hacia los fondos privados de pensiones, que tienen una alta tasa de retorno.

Hay que mandar señales de fortaleza interna del país, dijo

Patricia Muñoz Ríos

Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México sobre limitar la deuda y elevar las contribuciones a las pensiones serán revisadas y tomadas con mucha seriedad, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, luego de indicar que el paquete económico de 2017 le permitirá al país dejar de endeudarse y pagar los intereses.

También señaló que podrían continuar los escenarios de volatilidad que vienen del exterior y afectan la economía nacional.

El funcionario participó en la firma del acuerdo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sobre prevención de enfermedades, y dijo que el gobierno está identificando los retos que tiene por delante y las recomendaciones que haga el FMI se tendrán que revisar en un contexto de entorno global difícil, que prevalece para México y el mundo.

También expuso que pueden seguir registrándose los escenarios de volatilidad en tanto no se tengan claras las medidas de política económica que tome el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero frente a esa incertidumbre lo que corresponde al país es mandar señales de fortaleza interna.

Meade indicó que el FMI hace recomendaciones periódicamente, es una revisión que se llama el Artículo IV, que permite que identifiquemos retos que se tienen por delante. Es un documento que se toma con mucha seriedad, son recomendaciones que habremos de revisar en un contexto donde el entorno global que enfrentamos es difícil para México y para el mundo, y que nos obliga a hacer trabajo interno y tener motores de crecimiento diversificados, planteó.

En entrevista el funcionario sostuvo que frente a las recomendaciones y la situación económica del país, ya se realizó la tarea más importante que es tener un paquete económico, responsable y que nos regresa a tener un superávit primario, que es uno de los elementos que el Fondo reconoce y recomienda, y que nos permitirá, por lo tanto, dejarnos de endeudar para pagar intereses.

Los elementos que tiene la economía a la vista permitirán al país cumplir con el objetivo, tener el superávit primario, y ahora el tema está en la implementación de dicho paquete dijo.

Le toca al país tratar de fortalecer las condiciones de su propia economía, de lo que está en nuestras manos contralar, y hacerlo en un entorno de confianza y unidad, sostuvo.

Respecto de si se esperan dificultades financieras para el próximo año, comentó que ya son varios años muy difíciles en los que se han enfrentado caídas en los precios del petróleo, disminuciones en la plataforma de producción, poco crecimiento interno, pero también se ha empezado a ver fortaleza en el mercado interno y se ha creado un empleo por minuto en el país.