Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La administración de Alejandro Murat cubrirá los adeudos con proveedores: Gabino Cué
Foto
Trabajadores del Monte de Piedad se unieron ayer a las protestas contra el gobierno de Oaxaca, pues demandan la entrega de más de 50 millones de pesos retenidos por la Secretaría de FinanzasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 34

Oaxaca, Oax.

A ocho días de que concluya su gestión, el gobernador Gabino Cué Monteguado anunció que la administración de su sucesor, Alejandro Murat Hinojosa, pagará los pasivos que le heredará.

Dijo que su gobierno no puede saldarlos “por una sola razón: a diferencia del pasado, ahora hay una nueva Ley de Disciplina Financiera, que indica que ningún gobernante puede solicitar apoyos a cadenas productivas ni créditos a corto plazo desde seis meses antes de que termine su administración.

Eso significa que no podemos pedir esos instrumentos para enfrentar pasivos de gasto corriente, o sea, pagos a proveedores, agregó el mandatario, quien dejará el cargo el primero de diciembre.

Subrayó: Técnicamente llegó el punto en el cual ya no tenemos la posibilidad, por el tiempo y por no tener estos instrumentos, de pagar algunos pasivos. La próxima administración los va a pagar.

Entrevistado al final de la inauguración de Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, en esta capital, negó que en Oaxaca exista un desastre económico, como afirmaron el lunes pasado integrantes de la 63 Legislatura local durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud.

Insistió en que la entidad no está en bancarrota y apuntó que ya ha hablado con Murat Hinojosa, quien, dijo, conoce el estado de las finanzas estatales y entiende la situación.

Añadió que en una charla acordaron que la administración que se inicia el primero de diciembre salde los pasivos con proveedores del gobierno, por lo que pidió calma a los empresarios y aseguró que se les pagará hasta el último centavo.

Igualmente, aseguró qué hay grupos que pretenden generar violencia y caos a medida que se acerca la toma de protesta del nuevo gobernador, y por ello realizan gran cantidad de protestas.

El lunes Enrique Arnaud, secretario de Finanzas, informó que la deuda que se heredará a la administración de Alejandro Murat será de 14 mil millones de pesos en pasivos a largo plazo, pues las de corto ya fueron saldadas.

Además, está el débito a proveedores por 2 mil millones de pesos, más mil 500 millones de pesos de déficit en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Mientras, integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) reanudaron ayer el paro que iniciaron en octubre pasado para exigir que se pague a terceros institucionales y no institucionales, así como los uniformes del ejercicio 2016.

Según Mario Félix Pacheco, secretario general de la sección 35 del Sntsa, hace unos días hubo una reunión en la Ciudad de México en la que participaron funcionarios federales y el encargado de la Secretaría de Salud estatal, Héctor González Hernández, y se acordó que el 18 de noviembre se entregarían vales de despensa por lo correspondiente a uniformes; asimismo, se pagaría a terceros institucionales y no institucionales a finales de mes.

No obstante, el 18 de noviembre la Secretaría de Salud les informó que el dinero para los vales de despensa se destinó al pago de aguinaldos y bonos.