Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Atraco a las oficinas de Aristegui

Tucom perredista contra Mancera

Conago: los aviones de los gobernadores

Astillero

Expansión militar en curso

Ayudantes como Zembrón

Cualquier método informativo

Yarrington, amigo de la casa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Inicua y antidemocrática censura de Google, Facebook y Twitter

México SA

FMI recomienda

Menores pensiones

Recorta crecimiento

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Retrospectiva con Cohen

La Muestra

Aquarius

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Jazz

Siempre Tijuana

Colombia: empeño por la paz
E

l gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron ayer que este jueves 24 firmarán en Bogotá el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera alcanzado el sábado 12 en La Habana, Cuba. Luego de la firma por ambas partes, el texto será remitido al Congreso, donde se espera su aprobación gracias a la mayoría oficialista y de otras fuerzas que respaldan el proceso para poner fin al conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado 300 mil muertos, 45 mil desaparecidos y hasta 6.9 millones de desplazados internos, según cifras oficiales.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Apoyo al pueblo maseual de Cuetzalan, en lucha contra CFE

E

nviamos un saludo solidario y fraterno a la guardia comunitaria de Cuetzalan que defiende su territorio maseual de la construcción de la subestación eléctrica Cuetzalan y la línea de alta tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Trump y los medios
C

uando el nuevo emperador electo de Occidente proclamó su victoria me paré de cabeza. Quería bajar el estrés, la información tóxica, y apreciar las cosas desde otro ángulo. Pero al retomar la posición habitual, se apareció un niño sentado en el suelo, con las piernitas cruzadas y aplaudiéndome sin muchas ganas.

José Steinsleger
Garabato político y alternativas
D

onald Trump no tenía que estar en una campaña política para que su mentalidad operara como la de cualquier magnate: el que tiene menos dinero que yo es un ladrón. Simplemente extrapoló su primitiva manera de pensar a su país: los que tienen menos dinero que Estados Unidos –aunque buena parte la deba– le han robado empleos a su país. ¿No fue un presidente republicano, Ronald Reagan, el responsable de que miles de empresas abandonaran territorio estadunidense para ir a buscar mayores utilidades donde pudieran explotar intensivamente fuerza de trabajo más barata, menos protegida por el Estado y, si esclava, mejor?

Trump: el avance del retroceso
L

as posiciones retrógradas de Donald Trump tuvieron suficiente respaldo electoral para llevarlo al poder. En los inicios de su campaña para lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano, el empresario fue considerado por los principales medios de prensa estadunidenses casi un lunático sin posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Paulatinamente se posicionó en las encuestas y gracias al caduco sistema mediante el cual se obtiene la presidencia en Estados Unidos se hizo de los necesarios votos electorales para levantarse con el triunfo.

Abraham Nuncio
Carlos Martínez García
Cambio obligado
L

a endeble y dispareja normalidad de la relación con el vecino del norte se alteró repentinamente. Los primeros avisos del quiebre se recibieron dosificados durante los pasados 18 meses que duró la precampaña y campaña por la presidencia de Estados Unidos. El proceso para escudriñar, debidamente, tanto el contenido como el alcance de tales mensajes, ha ido del titubeo a lo poco creíble, pasando por la aprensión, el temor y, con serio margen de certeza, el choque frontal venidero. Los preparativos internos en la sociedad, en particular en el gobierno federal, no acaban de ajustarse y con seguridad tardarán en hacerlo. Mientras más días pasen sin la preparación suficiente, el ánimo, la información, los instrumentos necesarios para la pendiente negociación, así como los indudables costos, se irán modificando de tal manera que, de no precisar términos y referentes, se puede comprometer la estabilidad nacional.

Las consecuencias económicas del señor Trump
D

urante la campaña electoral el candidato republicano mostró su capacidad para mantenerse en el terreno de la ambigüedad, sobre todo en el plano de la política macroeconómica. Pero el 20 de enero Donald Trump tomará posesión y el análisis de las medidas que adoptará en materia fiscal, monetaria y comercial es necesario.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Museos y bibliotecas: los usos del pasado
N

uestra cultura ha privilegiado a la escritura como una fuente para alimentar la historia, pero muchas veces los objetos han dado pruebas más contundentes del pasado que muchos textos. Los objetos nos permiten vislumbrar una cultura, un pasado desnudo sin otro ropaje que lo que ocurrió.

Javier Aranda Luna