Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump reducirá impuestos a los ricos y aumentará la desigualdad, dice el Nobel de Economía

EU, en camino a una plutocracia hereditaria, justo lo contrario al sueño americano: Stiglitz

El presidente chino buscará acelerar la construcción de un área de libre comercio Asia-Pacífico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 31

Berlín.

El estadunidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, calificó de perversión los planes económicos y fiscales del presidente electo Donald Trump, quien este lunes anunció que tan pronto asuma el gobierno, el próximo 20 de enero, hará que Estados Unidos se retire del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP).

En una entrevista publicada este martes en la plataforma digital Internationale Politik und Gesellschaft (IPG), Stiglitz indicó que Trump quiere reducir los impuestos a los ricos, con lo que aumentará la desigualdad. “Estados Unidos está en el camino hacia una plutocracia hereditaria, exactamente lo contrario al sueño americano”, afirmó.

En Estados Unidos impera ya la perversa situación de que la cuota impositiva media para los ricos es más baja que para los más pobres, señaló Stiglitz, quien espera del futuro gobierno de Trump un paquete de fomento de la coyuntura económica muy mal diseñado.

Sin embargo, expuso que incluso un mal paquete de fomento de la coyuntura económica logrará crear puestos de trabajo y atraer a corto plazo a los no convencidos. Naturalmente (el paquete) no preparará (a Estados Unidos) para la economía del siglo XXI, consideró.

A pesar de que Stiglitz es crítico del ATP, fustigó la intención de Trump de retirar a su país del mismo tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca. Para el premio Nobel de Economía el acuerdo no es perjudicial porque haya sido mal negociado por Estados Unidos, sino porque los estadunidenses han recibido en su mayor parte exactamente lo que querían. Actuaron en nombre de los intereses empresariales y estos intereses prevalecieron sobre los de los trabajadores, agregó.

Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, declaró que buscará acelerar con otros países la construcción de un área de libre comercio Asia-Pacífico. En la últma etapa de su gira por América Latina, Xi se reunió en Santiago con la presidenta chilena Michelle Bachelet para profundizar los lazos comerciales y salvaguardar intereses comunes.

China y Chile deben impulsar los frutos alcanzados en las cumbres de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) en los últimos años para impulsar la zona de libre comercio de Asia-Pacífico, construir una economía mundial abierta y hacer mayores contribuciones a la estabilidad y prosperidad de nuestro mundo, dijo Xi tras la firma de varios acuerdos bilaterales.

El ATP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, cuyas economías abarcan 40 por ciento del PIB mundial.

Tras el anuncio de Trump, los países que integran el ATP han reafirmado su compromiso de seguir adelante con este pacto sin Estados Unidos y esperan que China asuma un mayor liderazgo.

Ante la posibilidad de que el futuro gobierno de Trump se cierre al libre comercio, urge la integración en América Latina y apostar a la apertura comercial entre bloques como el Mercosur y la Unión Europea, indicaron economistas en un foro en Buenos Aires.

Durante el encuentro, que se enfocó en el análisis del papel de la región en el nuevo escenario internacional, quedó claro que, como en el resto del mundo, en Latinoamérica impera la duda sobre el impacto que tendrá el giro político y económico de Estados Unidos cuando en enero el republicano asuma el mando tras ocho años del demócrata Barack Obama.

Es muy difícil hablar de lo que nadie sabe y nadie sabe qué va a hacer el presidente electo, pero el Estados Unidos como lo conocemos hoy va a cambiar, señaló Peter Schechter, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina.