Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se informó de 6 mil 461 víctimas ese año; la mayoría, en Afganistán

En 2015 aumentó 75% la cifra de muertos y lesionados por minas antipersonas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 31

Washington.

El número de muertos y heridos por minas antipersonas y artefatos explosivos similares aumentó 75 por ciento durante 2015 respecto del año anterior, un regreso a índices jamás vistos desde 2006, en particular por los conflictos en Libia, Siria, Ucrania y Yemen.

De acuerdo con un reciente estudio del Observatorio de Minas, éstas y otros artefactos similares provocaron 6 mil 461 víctimas en 2015, de las cuales al menos mil 672 murieron. El hecho de que constatemos que la cantidad de nuevas víctimas de minas o municiones no utilizadas es la más elevada de la década prueba una vez más que esta arma que golpea ciegamente no debe ser nunca más usada por nadie, declaró Loren Persi, del Observatorio.

El aumento de víctimas se debe principalmente a los conflictos en cuatro países en 2015: Libia (mil cuatro víctimas), Yemen (988), Siria (864) y Ucrania (589), según esta fuente. La lista es liderada por Afganistán, con mil 310.

Los chicos, sobre todo los varones, representan 38 por ciento de las víctimas. Si se compara en el tiempo, puede decirse que hay cierta mejora, ya que en 2013 representaban 46 por ciento del total. El número de víctimas de artefactos explosivos improvisados tuvo un alza de 24 por ciento en 2015.

El Observatorio reconoce que el aumento en el número de víctimas se explica también porque mejoraron las capacidades para cuantificarlas, sobre todo en Siria y Libia, aunque precisa que estas cifras seguramente están subestimadas.

El Observatorio de Minas es el órgano de búsqueda de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas (ICBL), red que reúne un centenar de ONG. La convención sobre la prohibición de minas antipersonas, que entró en vigor en 1999, reúne a 162 países firmantes. Actualmente 11 estados son considerados productores potenciales de minas antipersonas, pero sólo cuatro de ellos las producen activamente: Corea del Sur, India, Myanmar y Pakistán.

Hay tres países que desplegaron nuevas minas, y que no firmaron el tratado, según este estudio: Myanmar, Corea del Norte y Siria. Los estados se fijaron el objetivo de eliminar totalmente las minas del planeta antes de 2025, aunque la ayuda internacional para la remoción de estos artefactos descendió, por primera vez desde 2005, por debajo de los 400 millones de dólares en 2015.