Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compensará con más coordinación, señala el secretario

Pese al recorte, no desaparece plan antidelito, afirma Osorio

Entrega varias obras en Ecatepec, en compañía de Eruviel Ávila

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 5

Ecatepec, Méx.

En este municipio, uno de los más violentos del país, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el plan antidelito –diseñado y operado en este sexenio– no desaparecerá pese a la reducción presupuestal para el año entrante.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) pasará de 2 mil millones en 2016 a cero pesos en 2017; sin embargo, los responsables de la estrategia afirman que la situación de los recursos económicos se compensará con mayor coordinación de instancias federales y locales, así como con la iniciativa privada, académicos y organizaciones de la sociedad civil para la sobrevivencia del mismo.

Ante habitantes de la colonia La Joya, una de las elegidas desde 2013 para echar a andar el Pronapred, precisamente por su alto nivel de violencia, el funcionario subrayó: Están equivocados (quienes afirman que el programa desaparece); hay un ajuste de recursos, tenemos que quitarle a todos los programas, pero el de prevención tiene que ver con nueve secretarías del gobierno federal.

Osorio Chong entró ayer a la boca del lobo (así definió la zona la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Rosario Robles). Primero fue al lugar donde hasta hace poco había un terreno baldío, caldo de cultivo para la violencia y la delincuencia, y ahora es un amplio parque, que fue acondicionado con la participación el Ejército.

Con apoyo de la estructura y logística del gobierno mexiquense, así como de los líderes regionales del PRI, el secretario de Gobernación habló con la población y la llamó a no dejarse sorprender por varitas mágicas, porque esas no existen, sino por hechos para resolver los problemas.

Luminarias en colonia sin postes

Osorio Chong y el gobernador Eruviel Ávila participaron en la entrega de 200 mil luminarias para calles de este municipio y el deportivo Plaza Estado de México Centenario de la Industria Militar, que forman parte de las recomendaciones emitidas por el Observatorio Nacional contra el Feminicidio.

Ahí, frente a alcaldes y altos funcionarios de la entidad, Osorio Chong dijo que en México podemos hacer más pese a las dificultades económicas.

Ecatepec registró de enero a octubre de este año el primer lugar a escala nacional en robo de vehículos; en ese lapso se denunciaron casi 8 mil casos. También 174 homicidios dolosos con arma de fuego, 249 violaciones sexuales, 19 secuestros y un número elevado de lesiones.

Desde el 9 de julio de 2015 en el estado de México se emitió una alerta de género, la cual se aplica a entidades donde los feminicidios y otro tipo de agresiones contra las mujeres han alcanzado niveles sin precedentes. En este contexto, el secretario de Gobernación pidió no politizar el tema de la violencia contra las damas y, en cambio, denunciar a quienes cometen esos actos de barbarie.

Luego se trasladó con el mandatario estatal a otro extremo de Ecatepec, con el eje de avanzar en la recuperación de espacios públicos. No habían pasado ni dos horas del anuncio de la entrega de las luminarias cuando dos vecinas que tomaron la palabra en La Joya dijeron que los artefactos están ahí, pero hacen falta postes para colocarlas.

Osorio Chong, quien al término de las ceremonias no reparó en tiempo para tomarse selfies con los colonos que se lo pedían, participó en la quinta Caminata nocturna, cuyo objetivo es recorrer las mismas rutas que transitan los pobladores y conocer de cerca los peligros, especialmente para las mujeres, al llegar a esa zona obscura y peligrosa.

Ahí lo esperaban algunos habitantes de la colonia dirigidos por la lideresa priísta doña Flor, quien se colocó con su gente al paso de los funcionarios. Luego se trasladaron a una pequeña plaza donde el titular de Gobernación lamentó que en esas calles no hay suficiente luz y la única cancha de basquetbol tiene un tablero chueco y otro inservible. Así no se puede, expresó.