Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo en favor de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 12

México, Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron fortalecer la cooperación para atender y defender sus comunidades de migrantes en Estados Unidos, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, dijo que México no modificará por ninguna circunstancia ni coyuntura su enfoque de corresponsabilidad y respeto de los derechos humanos de los indocumentados en territorio mexicano. Vamos a mantener firme nuestro compromiso de construir juntos una zona fronteriza cada vez más próspera y segura, añadió la funcionaria.

Reiteró la importancia de la integración regional y el compromiso de México de seguir construyendo un área de prosperidad que permita atender las causas estructurales de la migración.

Al respecto, confirmó el interés nacional en aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, establecer zonas económicas especiales para crear polos regionales de desarrollo; mantener su apoyo a la construcción de infraestructura y prevenir la migración de menores no acompañados mediante diversos programas.