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Apoya el Inai la regulación de publicidad oficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 18

Con el objetivo de poner fin a la discrecionalidad en el manejo del gasto gubernamental en publicidad e impedir que su ejercicio sea utilizado como premio o castigo a los medios de comunicación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la organización Fundar lanzaron la plataforma Transparencia en Publicidad Oficial.

Joel Salas, comisionado del Inai, señaló que no se puede mantener a los medios de comunicación como cómplices o rehenes, mientras la directora de Fundar, Haydee Pérez, subrayó que presentan esta iniciativa en un contexto de desencanto social por los recurrentes hechos de corrupción de los políticos y destacó la importancia de regular un gasto que debe ser destinado a informar, no a promover funcionarios.

Pérez mencionó que en sus primeros cuatro años el gobierno federal ha ejercido 24 mil millones de pesos, de los cuales más de 9 mil millones se gastaron sólo en 2015. A escala estatal las erogaciones fueron de 5 mil millones de pesos ese año. El problema es que se trata de publicidad no regulada, sin criterios técnicos para su asignación y, en algunos casos, a costa de prioridades en el gasto social, por lo que la nueva plataforma pretende erradicar viejos vicios en las relaciones entre gobierno y medios de comunicación.

Adhesión de Chihuahua

La plataforma busca sumar a los gobiernos estatales y municipales para transparentar el gasto y, en principio, contará con la adhesión de Chihuahua, cuyo gobernador, Javier Corral, sostuvo que replantear las relaciones entre gobierno y medios de comunicación es una de las medidas más costosas que pueda tomar el gobierno, pero es la más necesaria en función de ideales democráticos del sistema de rendición de cuentas, del combate a la corrupción y a la impunidad.

Tras señalar que esto es ya una obligación legal que entrará en vigor en mayo, dijo que tan sólo el gobierno de su antecesor, César Duarte, gastó 2 mil 735 millones de pesos en publicidad, 10 veces más de lo erogado para los pueblos indígenas del estado. Dijo que la adhesión a la plataforma le ha traído cuestionamientos de medios que lo acusan de inhibir la libertad de expresión y de empresa.

Salas aseveró que una sola ley no es suficiente y alertó sobre la necesidad de que la sociedad conozca la relación financiera que hay entre medios de comunicación y gobiernos para que los noticieros sean realmente noticiosos y no nos cuenten historias que no son.