Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca prevé incluso una alianza con Acción Nacional

Buscan PRI y PRD los mejores acuerdos para lograr la gubernatura mexiquense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 19

En la carrera por la gubernatura del estado de México, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) llamaron, cada uno por su lado, a emprender los mejores acuerdos con otras fuerzas políticas para alcanzar el triunfo.

Enrique Ochoa Reza, líder del tricolor, pidió a los militantes redoblar esfuerzos para mantener el gobierno, mientras en el PRD varias corrientes se pronunciaron por cerrar filas en torno al diputado constituyente Alejandro Encinas como candidato de un amplio frente opositor.

La iniciativa Galileos consideró que Encinas puede concitar una alianza más amplia del PRD con otras fuerzas políticas: Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano e incluso Acción Nacional.

La propuesta se planteó a unos días de que el consejo estatal del PRD emita la convocatoria para la elección de la candidatura a gobernador y el método de selección del aspirante, sea externo o interno.

Al respecto, la dirigencia perredista mexiquense aclaró que el partido deberá acatar el mandato de su Congreso Nacional, en el sentido de priorizar las alianzas electorales con grupos y sectores identificados con los postulados del instituto político y sólo de manera excepcional con el PAN.

Además de Encinas, Juan Manuel Zepeda, diputado local, integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional, ha sido mencionado como aspirante a la candidatura del PRD.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, por otro lado, llamó a los priístas a redoblar esfuerzos rumbo a las elecciones de 2017 y, en específico, convocó a ratificar el triunfo en el estado de México.

Ganaremos con talento, honorabilidad y respeto, contrastando nuestras acciones con los otros partidos, porque somos el partido de las instituciones de este país y el que acredita con hechos que podemos contribuir a la solución de los problemas nacionales, sostuvo en un comunicado.

Se comprometió a lograr los mejores acuerdos con otras fuerzas políticas para presentar la mejor candidatura al gobierno mexiquense, y también anticipó que buscará acuerdos con organizaciones de la sociedad civil.