Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antesala para definir el candidato de 2018

El tricolor renovará el domingo su consejo político
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 19

El próximo domingo se renovará el consejo político del PRI, ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en la sede nacional del partido. Dicha instancia definirá el método para elegir al candidato presidencial tricolor.

Arturo Zamora, secretario de organización del partido, mencionó que esperan dos pronunciamientos importantes: la elección del próximo año en los estados de México, Coahuila, Nayarit y 212 municipios de Veracruz, y también esperamos un mensaje no sólo de la dirigencia del partido, sino del Presidente de la República en torno a la unidad nacional, ante el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

México se ha destacado por ser un país que tiene profundas raíces, que son muy sólidas, que tenemos convicción, costumbres, tradiciones, que tenemos una mano de obra calificada, pero que hoy también tenemos bastante talento para competir en todos los sentidos. En ese ámbito, seguramente tendremos mensajes muy alentadores para la ciudadanía, planteó en entrevista en la sede del partido.

Ese consejo determinará el método para elegir al candidato presidencial, la convocatoria misma y seguramente también serán actores muy importantes para la determinación del candidato y de los abanderados a las nueve gubernaturas que de manera simultánea competirán en 2018, señaló el senador Zamora.

El consejo político tricolor se compone de 731 personas y los sectores, organizaciones y dirigencias de los estados presentan sus propuestas para los próximos tres años.

En dicha instancia se integran comisiones de financiamiento, fiscalización y normatividad, además de que se crean 60 organismos de trabajo para una serie de actividades que tienen que ver con la cohesión de la militancia, con lo político, lo electoral y cómo se conforma el consejo.

Asistirán, además del presidente Peña Nieto, gobernadores, mandatarios electos, gran parte del gabinete. Aunque el partido contabiliza más de 17 mil consejeros políticos estatales, se espera que al menos asistan 9 mil invitados.

Algunos aspirantes a consejeros son René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación; Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco, y Ricardo Astudillo, hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.