Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena regular el trato digno que debe darse a las especies

Senado reforma la ley de protección a animales para prohibir peleas de perros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 41

El Senado aprobó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), a fin de prohibir las peleas de perros y ordenar que los animales reciban trato digno.

El dictamen avalado por el pleno plantea que los gobiernos federal, de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios regularán la atención respetuosa que deberá darse a los animales.

La regulación señala que se les debe suministrar agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con nutrición adecuada; proporcionarles ambiente adecuado para descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada especie.

Incluso subraya que se les debe proporcionar atención médica preventiva y cuando haya enfermedad brindar tratamiento expedito avalado por un veterinario. De igual forma, se señala la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, y determina las sanciones correspondientes.

Resalta que corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta ley, que incluye condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte y sacrificio de los animales.

El senador panista Víctor Hermosillo criticó que “hay cosas más importantes que discutir en este Senado que prohibir las peleas de perros. Ocúpense de la atención que hay que dar a los migrantes que Estados Unidos ha deportado.

Cuidemos al hombre, que lo tenemos muy descuidado. Ya se dieron cuenta, ahora sí, de lo que pasa en la frontera norte. Deportan a migrantes, los botan en la frontera. (Barack) Obama corrió a 2 millones y medio. Los expulsan de Estados Unidos y no los atendemos. Ahora están muy espantados, pues qué pasa. Yo prefiero cuidar al humano que a los animales. Yo voy a votar en contra de este dictamen, subrayó.