Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perdón no resta gravedad al aborto: CEM
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 42

La determinación del papa Francisco de otorgar a todos los sacerdotes la facultad de absolver el pecado de aborto en ningún momento reduce o elimina la gravedad de esa falta, aseguró Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Insistió en que aunque se dispense en el sacramento de la reconciliación, el aborto sigue siendo grave, porque toda vida es sagrada y valiosa; sólo que la Iglesia se hace más cercana a todos los involucrados para ofrecer caminos de conversión, especialmente a la mujer que atraviesa ese momento tan difícil y muchas veces en soledad.

En tanto, para Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), además de ser un paso muy importante y significativo, con esta determinación el Papa le está bajando jerarquía al tema del aborto como pecado, ya no es imperdonable, ya pueden perdonarlo todos los sacerdotes.

El pontífice había dispuesto el perdón de forma temporal con motivo del Año de la Misericordia, que concluyó el pasado fin de semana, pero en su carta apostólica Misericordia et Misera (Misericordia y Paz) lo extendió indefinidamente.

En el punto número 12, de 22 que contiene el documento, el pontífice indica que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir.

Al respecto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que no faltarán algunos en la Iglesia que quizá se extrañen y piensen que el papa Francisco está teniendo una manga muy ancha o que tolera todo, al autorizar que los sacerdotes absuelvan el pecado del aborto.

Yo veo que su intención es decir que la misericordia no se puede cerrar a un año, sino que debe ser una actitud permanente de la Iglesia, además de que no siempre tuvieron culpa las mujeres, porque hay muchas casos en que fueron violadas y al sufrimiento de la violación se le agrega el del aborto, y eso es un dolor muy profundo en la conciencia, agregó.

En entrevista, Consuelo Mejía, directora de CDD, comentó que el aborto es un tema que sigue afectando la vida y sentimientos de las mujeres. Así que éste es un paso adelante en este proceso de apertura en algunos temas que Francisco ha tomado.