Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasto en el sector sigue a la baja

Con recorte a educación, menor desarrollo en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 43

A partir del año próximo la educación pública tendrá un recorte de al menos 27 mil 933 millones de pesos en comparación con 2016 (sin contabilizar los fondos para cultura), pues sólo le fueron reasignados mil 951 millones.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados alerta en un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 que los mayores recortes se aplicaron en áreas estratégicas como educación e infraestructura, lo que a mediano y largo plazos podría generar un crecimiento económico interno aún menor.

Agrega que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), un menor gasto en educación no sólo compromete las perspectivas de bienestar presente y futuro de niños y jóvenes, sino que, a su vez, reduce las posibilidades de desarrollo y prosperidad del país.

Explica que el presupuesto aprobado, por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, es apenas superior en 1.1 por ciento a lo propuesto por el Ejecutivo federal; es decir, 51 mil 380.2 millones más a lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La mayor reasignación de recursos se concentró en el ramo 23, que corresponde a provisiones salariales y económicas, el cual recibió 40.9 por ciento más de lo que le fue presupuestado en el proyecto del PEF 2017.

Sobre las reasignaciones para el ramo 11, referente a educación pública, detalla que de los mil 951 millones de pesos adicionales, la mayor parte se concentró en educación superior, con un total de 941 millones de pesos; al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica se le otorgaron cien millones adicionales, y a educación básica 910 millones más.

Esta última reasignación se concentró en sólo tres programas: 500 millones para el Fortalecimiento de la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, que no tenía recursos presupuestados; 200 millones para Escuelas de Tiempo Completo, cuya meta es alcanzar las 40 mil escuelas antes de que concluya este sexenio, aunque sólo reportan 25 mil actualmente; y 200 millones para el Programa de Inclusión Social Prospera.

El CEFP destaca que el PEF 2017 es inferior en términos reales al de este año, el cual fue menor a lo aprobado en 2015, por lo que aún con la reasignación de poco más de 51 mil millones de pesos para el gasto público del año próximo, la tendencia a la baja no se ha revertido.