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Sería craso error que Afores administren recursos de subcuenta de vivienda: Coparmex

Propone sector patronal elevar de 73.04 a 89.35 pesos el salario mínimo durante 2017

Que desprotegidos tengan al menos lo esencial

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 27

El sector patronal del país propuso incrementar el salario mínimo general de 73.04 pesos por día actual a 89.35, meta que se lograría en el transcurso de 2017 para que al menos cubra el costo de la canasta mínima de bienestar fijado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es un salto cuántico que se está dando, reconociendo que ya le llegó al país la hora de que las personas más desprotegidas tengan al menos lo esencial, comentó el presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien, pese a reconocer que el esa percepción no alcanza para comprar la canasta mínima de bienestar de una sola persona, negó insistentemente que se viole la Constitución –cuyo artículo 123 señala que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

No la viola en el sentido de que la Constitución no señala un mecanismo para cuantificar el mínimo. La definición que está en la Constitución es una aspiración abstracta, señaló de Hoyos, y agregó que para no estar en esas discusiones bizantinas, los empresarios están apostando por lograr el nivel de bienestar que indica el Coneval.

En conferencia de prensa dijo que la propuesta va solamente dirigida a incrementar los salarios de los trabajadores que ganen el mínimo (alrededor de 3.5 millones de personas, según el dirigente) pero no a todos los demás salarios contractuales, pues esto tendría un efecto inflacionario.

Insistió en que el aumento al mínimo no debe estar vinculado al incremento del resto de los salarios para evitar alza de precios de los productos y servicios, y señaló que lo que proponen debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores.

Para todos los demás salarios propuso un aumento de entre 4 y 4.5 por ciento, el cual sí entraría en vigor a partir de los primeros 10 días de diciembre, una vez que haya sido consensuada al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Cnsm).

Es urgente que el Poder Legislativo apruebe ya la Ley reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen ya como referencia y no utilicen por más tiempo el salario mínimo, dijo De Hoyos.

Agregó que el aumento debe ser pactado en el seno de la Cnsm, que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite el llamado efecto faro (que como suba el mínimo suban todos los demás) y con esto las consecuencias en materia de inflación.

El Infonavit no debería regalar sus fondos

Juan Carlos Miranda

Sería un craso error tomar los recursos de la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que sean administrados por entidades privadas como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) –como sugirió a México el Fondo Monetario Internacional (FMI)–, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Lo voy a decir de una manera coloquial, francamente me parece que el Infonavit no debería regalar sus fondos con un rendimiento que no necesariamente es mejor que el del mercado, sostuvo el dirigente, quien forma parte del consejo de administración del instituto como representante patronal.

Sería un gran error, un craso error, tratar de debilitar este instituto, por el contrario tenemos que encontrar la forma en que pueda llegar a más trabajadores y que aquellos que ya tienen un crédito puedan adquirir una segunda vivienda, adicionarle algunos satisfactores o hacerla más grande.

De Hoyos Walther dijo estar en contra de la sugerencia hecha por el organismo internacional en su informe anual, en el que cada año hace una evaluación de cada país miembro.

No estamos de acuerdo con ello. El Infonavit es una de las pocas instituciones del Estado mexicano que funciona prácticamente sin recursos públicos. El esfuerzo de vivienda que se hace parte exclusivamente de las aportaciones de patrones y trabajadores.

Rendimiento adecuado

Comentó que el Instituto tiene un área de tesorería interna que realiza lo suficiente para generar un rendimiento adecuado.

Debido al incremento en el gasto de pensiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el martes a las autoridades mexicanas realizar una reforma para establecer un sistema que incluya una mezcla de beneficios definidos con aportaciones en las que se tomen los recursos que tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Infonavit, y sea administrada por entidades financieras privadas.