Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las exportaciones de ese país tendrían cuotas hasta de 38%

Estados Unidos pagaría más aranceles de cancelar el TLCAN

Recomienda jefa de la Cepal a México mirar hacia AL y el Caribe

Foto
Alicia Bárcena, secretaria general de la , al presentar el Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2016Foto Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 29

De suspenderse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y restablecer los aranceles marcados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a México le irá menos peor que a Estados Unidos, aseveró Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El TLCAN se basa en una simetría de derechos y obligaciones entre los países participantes. Si Estados Unidos alcanza el consentimiento de Canadá y México para renegociarlo y se suspendiera durante ese proceso, entonces las exportaciones de Estados Unidos hacia México enfrentarían los aranceles promedio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), eso significa 38 por ciento para productos agrícolas y 8 por ciento para el resto de las exportaciones. En contraste, México enfrentaría aranceles promedio de 6 por ciento para sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos y 2 por ciento para las no agrícolas. En cierta medida, a México le va menos mal que a Estados Unidos si acaso el TLCAN se suspendiera, comentó Bárcena al hablar sobre las posibles implicaciones que provocará que el presidente electo del vecino país, Donald Trump, lleve a cabo la renegociación de dicho tratado así como su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).

No obstante, frente a la incertidumbre generada por el triunfo y el congelador donde aparentemente quedarán el TLCAN y el ATP, Bárcena recomendó que a México le sería muy útil mirar hacia América Latina y el Caribe para diversificar esa enorme dependencia que tiene con Estados Unidos donde destina más del 90 por ciento de sus exportaciones y de donde proviene la mayoría de sus inversiones para sectores como el automotriz.

Incluso consideró que México y Brasil deberían establecer una alianza que siempre ha quedado en el tintero, pero que debe ocurrir quizá con una convergencia mediante la Alianza del Pacífico y el Mercosur, como un primer paso, e incluso mencionó que es promovida por países de ambos grupos.

Al presentar el Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, en una videoconferencia desde la sede de la Cepal en Chile, Bárcena advirtió que las exportaciones de la región caerán 5 por ciento en 2016 y las importaciones bajarán 9 por ciento, con lo que se completan cuatro años de contracción comercial. Para México el organismo prevé un descenso en sus exportaciones totales de 3 por ciento y de 3.8 por ciento en las destinadas a Estados Unidos.

Bárcena consideró que una alianza entre Brasil y México será la más importante en los meses por venir si ambos países logran encontrar sus complementariedades en sectores relevantes, ya que ambos son productores en las industrias automotriz y espacial.

A México, hoy por hoy, le viene bien mirar cómo desplegar la capacidad productiva que tiene hoy hacia el mercado norteamericano tratar de diversificarlo hacia otros mercados, no sólo latinoamericanos, sino también europeos, porque tiene una de las posiciones geográficas más privilegiadas, ya que puede sacarle mucho mayor provecho a los cuatro puntos cardinales y ojalá así lo haga, puntualizó.