Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca hoy a movilizaciones de protesta

Rechaza Uribe el nuevo acuerdo de paz en Colombia
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 24

Bogotá.

La mayor fuerza de oposición colombiana rechazó este miércoles el nuevo acuerdo de paz que firmarán este jueves el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); además anunció que convocará a marchas de protesta y calificó de golpe a la democracia la decisión de refrendar el pacto en el Congreso.

El anuncio del Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, a quien grupos defensores de los derechos humanos acusan de estar vinculado al paramilitarismo, marca el quiebre del diálogo que mantenía ese partido ultradecehista con el gobierno, en busca de consensos para un nuevo acuerdo de paz con las FARC que acabe con un conflicto armado de más de 52 años que ha dejado unos 220 mil muertos.

Uribe fue el principal promotor del no a un primer acuerdo, que se impuso en el plebiscito del 2 de octubre y que obligó al presidente Juan Manuel Santos a dialogar con la oposición y renegociar con las FARC para salvar el pacto.

El gobierno prefirió la imposición que divide a los colombianos que el pacto nacional que crearía aproximaciones. Invitamos a los ciudadanos a persistir en la lucha, que es por el futuro de la democracia, afirmó el Centro Democrático en un comunicado.

Estudiaremos en los próximos días un conjunto de acciones de apelación al pueblo en las calles y en los escenarios de la democracia, agregó.

El nuevo acuerdo a firmar este jueves en Bogotá será refrendado por el Congreso para proceder a su implementación, con lo que unos 7 mil combatientes dejarán las armas para formar un partido político.

Uribe se opone a que los máximos líderes de las FARC tengan la posibilidad de ser elegidos para cargos públicos sin ir a la cárcel por los crímenes que se les atribuyen, a que exista un tribunal especial para juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto y a que se eleven los acuerdos a nivel constitucional.

La oposición se opondrá a las leyes con las que el gobierno buscará implementar el acuerdo de paz después de que sea avalado en el Congreso, pero el gobierno cuenta con una mayoría suficiente para que se aprueben.

La decisión de refrendar lo pactado en el Congreso obtuvo también el apoyo de la Iglesia católica. La aceptamos como la medida que escogió el presidente los colombianos; queremos la paz y el camino es éste: un acuerdo de paz, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, en rueda de prensa.

Sin embargo, según encuesta de Datexco divulgada este miércoles por la emisora La W, 58 por ciento de los consultados opinan que gobierno y FARC deberían hacer más modificaciones basadas en sugerencias de la oposición.