Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

La candidatura perredista

El frente pro azul

Mancera, en caballo de hacienda

M

ás con miedo que con sabiduría, los gobernadores del PRD –tal vez sólo uno de ellos fundador de ese partido– denunciaron, eso hay que tenerlo en cuenta, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México les ha ganado el mandado.

Fueron cuatro los gobernadores del sol azteca –Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Tabasco– los que tuvieron que unirse frente a lo que suponen la amenaza Mancera, y con ello demostraron que son tan débiles, que uno solo no puede ir en contra de quien gobierna la Ciudad de México.

No sabemos si en este episodio existe trampa, a fin de cuentas las conocen todas, pero la ayudadota que le han dado a Miguel Ángel Mancera ha servido más que las causas más nobles que abandera el jefe de Gobierno, por ejemplo, el programa El médico en tu casa.

Y si quien encabezó tal acción –al parecer Graco Ramírez– lo que hizo fue dorarles la píldora a los otros tres y los embarcó en ese show, ya es hora de que se dieran cuenta de que se convirtieron en los mejores publicistas de Mancera, quien ya debe de estar pensando en enviarles un regalo mejorado para este fin de año, en señal de agradecimiento.

Lo peor del asunto es que para la gente, más que representar un frente que dé fuerza a esos cuatro, o a alguno de ellos, muestra una terrible falta de argumentos políticos con los que pudieran competir para una responsabilidad tan grande como la Presidencia de la República, y lo que mejor se les ocurre es tratar de culpar a Mancera de lo que sea, cierto o no.

Eso es lo que nosotros vemos, y no significa de ninguna manera que se pretenda defender al jefe de Gobierno del ataque de los gobernadores; para defenderlo e impulsarlo están ellos, que con su aparición han obligado a mucha gente a levantar comparaciones, donde ellos salen bastante lastimados.

Los gobernadores de Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Morelos han pedido transparencia en la elección de quien pudiera ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República. No hay argumento político; es más, ni siquiera han podido poner a sus administraciones como ejemplo de la transparencia que demandan.

Y lo más escandaloso de todo es que a fin de cuentas lo que anunciaron es que quieren unirse al PAN, y eso significa que como ninguno tiene el tamaño para alcanzar la candidatura perredista, la salida que han encontrado es ir en apoyo de Margarita Zavala, quien, si no hay trampa de por medio, será la candidata de los cuatro. ¡Buena suerte, señores!

De pasadita

Hay que reconocer, y saber, que no todo está dicho respecto del proyecto de constitución política de la Ciudad de México que analiza el pleno construido para ese fin. Las iniciativas, tanto ciudadanas como de los propios diputados constituyentes, exigen modificaciones y cambios que habrán de enmendar algunos o muchos de los artículos que contiene el texto que se elaboró en la jefatura de Gobierno de la ciudad por mandato constitucional, pero que no deberán cambiar su sentido social.

Poco a poco, en los grupos parlamentarios se ha ido fijando una postura, y salvo Acción Nacional y el Partido Encuentro Social, que son de corte filosófico común, parece que la orientación social que se ha dado a ese trabajo avanza. Para antes de que finalice la primera quincena del mes que viene se habrá de ver con claridad el rumbo de esta constitución, que no debe olvidar que el voto ciudadano ya le marcó ruta. ¡Que no quepa duda!