Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus abogados piden que Zaldívar no resuelva el asunto

La SCJN deja pendiente amparo de Caro Quintero contra su extradición
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 5

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó ayer en lista el amparo solicitado por Rafael Caro Quintero, en el que impugna la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

La defensa legal del prófugo solicitó que el ministro Arturo Zaldívar –quien elaboró el proyecto de dictamen en el que avala la constitucionalidad del tratado de extradición México-Estados Unidos y niega el amparo solicitado por Quintero– sea declarado impedido para conocer del asunto.

Ante la solicitud, la primera sala de la SCJN resolvió aplazar el análisis de la demanda, ya que si Zaldívar fuera declarado impedido, otro ministro tendría que elaborar un nuevo proyecto de sentencia.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, Caro Quintero impugna varios artículos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, pero al negarle el amparo seguiría vigente la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Zaldívar sostiene que en el artículo 119 de la Constitución sí se encuentra prevista la figura de la detención provisional hasta por 60 días, aun cuando es adicional a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 de la Carta Magna.

Caro Quintero, quien quedó en libertad en agosto de 2013 después de cumplir 28 años de prisión por delitos de narcotráfico, es prófugo de la justicia porque la propia Corte invalidó el amparo concedido y es requerido por Washington para juzgarlo por el asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos Enrique Camarena, ocurrida en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.