Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno busca que se acrediten esos esfuerzos

Se ha hecho todo por resolver el caso de los primos desaparecidos: Campa
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 7

El gobierno federal confía en acreditar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que ha hecho todo lo que está en sus manos en el caso de los primos Alvarado, desaparecidos por militares en 2009, en el estado de Chihuahua.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sostuvo ayer que las autoridades federales han cumplido en la búsqueda de José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes. En diciembre de 2009 fueron detenidos por militares en el municipio de Buenaventura.

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el caso ante la corte como la primera desaparición forzada en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en México.

Al término de la entrega de los reconocimientos por la igualdad, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Campa Cifrián señaló que el gobierno ha trabajado para garantizar justicia por la desaparición.

Antes, en su participación en la ceremonia, dijo que un estado de derecho y democrático se mide por la actitud del gobierno frente a los defensores de los derechos humanos y las garantías para que hagan su tarea con absoluta libertad.